Ciudad

Green Light: el proyecto de Google que a través de una mejora en la sincronización de los semáforos contribuye al Cambio Climático

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Ciudad Pauta, Edgardo Farías, country director de Google para Chile y Perú, dio a conocer algunos de los objetivos de Green Light, un proyecto desarrollado por Google que optimiza semáforos para reducir las emisión de contaminantes del transporte, a través de la Inteligencia Artificial.

La iniciativa que ya ha sido implementada en quince ciudades en todo el mundo, con la finalidad de mejorar el funcionamiento del transporte, contribuyendo de esta forma a combatir el cambio climático, llegó a Chile en enero de este año y ya se encuentra en 10 intersecciones del país.

En Radio Pauta, el country director de Google en Chile y Perú, Edgardo Farías, aseguró que “en los países en que ya se implementó el proyecto, lograron reducir en un 30% las paradas innecesarias en las intersecciones más conflictivas, además de un 10% las emisiones de CO2”.

Greenlight surge como una respuesta para enfrentar la problemática del tráfico urbano, utilizando datos de uso cotidiano de movilidad como Google Maps y Waze para gestionar de mejor manera el tránsito.

A través de un algoritmo inteligente, la tecnología analiza patrones de tráfico y genera recomendaciones precisas que se envían directamente a las unidades de control de tránsito, facilitando la toma de decisiones y mejorando la sincronización de los semáforos, lo que se traduce en una reducción significativa en los tiempos de espera en las intersecciones.

Mejorando, a su vez, la calidad de vida de las personas, al acortar sus trayectos diarios hacia el trabajo o el hogar, además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, impactando de manera positiva en la calidad del aire de las ciudades.

El director de Google en Chile aseguró que el índice de contaminación de las intersecciones en comparación con las autopistas “puede ser hasta más de 20 veces, simplemente por lo que se llama la parada y el arranque. Entonces, disminuyendo la parada y el arranque, contribuimos a que los coches sigan funcionando cuando no hay necesidad de que paren, y que obviamente esa contaminación adicional” también disminuya.

El proyecto, que ya se implementó en 15 países, logró reducir en un 30% las paradas innecesarias en las intersecciones más conflictivas, además de un 10% las emisiones de CO2.

Green Light llegó a Chile en enero de este año ya que, en palabras de Farías, Santiago juega un rol muy importante en sus operaciones, “no sólo a nivel país, sino que también a nivel latinoamericano (…) Aquí tenemos diferentes infraestructuras, tenemos un datacentro en la comuna de Quilicura, además de un cable submarino que conecta al Estado de California (EE.UU), con nuestras playas”.

Su implementación fue gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entidad con la que el director de Google en Chile aseguró que “tenemos una colaboración muy cercana, y por supuesto, con la unidad operativa de control de tránsito, que son los que llevan a cabo la operación del día a día”, para lo que fue necesario meses de coordinación.

El equipo de Green Light actualmente se encuentra trabajando para llevar este proyecto a nueve países distintos, en 2025, además planea expandir paulatinamente las 10 intersecciones que se encuentran en nuestro país.

Revisa la entrevista a continuación: