Ciudad

La burocracia que frena los sueños: cierra la panadería “Los Tatas del Pan” en Vitacura

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Aunque el Congreso ya aprobó una nueva ley para agilizar los permisos sectoriales, casos como el de la panadería “Los Tatas del Pan” en Vitacura evidencian que la burocracia aún frena el desarrollo de pequeños emprendimientos. Tras cuatro años de trámites, sus dueños decidieron cerrar.

La excesiva burocracia en los permisos municipales sigue siendo una barrera para muchos emprendedores y grandes empresas en Chile.

Aunque recientemente se aprobó una nueva ley de permisos sectoriales que busca agilizar estos procesos, casos como el de “Los Tatas del Pan” muestran que aún persisten trabas que pueden frenar incluso los proyectos más pequeños.

El sueño que no pudo ser: cuatro años sin patente definitiva

Ángel Gajardo y Jaime Ugarte, dos adultos mayores, decidieron cerrar su panadería ubicada en calle Tabancura, en la comuna de Vitacura, tras no lograr en cuatro años obtener la patente comercial definitiva.

Acusan un “proceso inentendible” de exigencias cambiantes por parte de la Municipalidad. Pese a contar con certificados sanitarios, eléctricos y de gas, sus informes fueron rechazados por un supuesto cambio de “actividad” del local.

Desde la Dirección de Obras de Vitacura, su directora Pamela Ortiz, en conversación con Radio Duna,  afirmó que no se les ha exigido cerrar y que solo restan trámites menores para obtener la recepción final del permiso. Según explicó, los retrasos se deben a observaciones no subsanadas y largos periodos de inactividad.

Pese a ello, los dueños anunciaron su despedida y criticaron la “permisología” que, a su juicio,  terminó por frustrar su emprendimiento.