Ciudad

Aumentaría el tránsito y congestiones: por qué el nuevo mall de Cencosud en Vitacura genera reparos de alcaldes

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Los municipios de Vitacura y Huechuraba cuestionaron el nuevo centro comercial de Cencosud por los efectos en la movilidad y la calidad de vida de los vecinos.

La Municipalidad de Vitacura manifestó sus objeciones al proyecto del nuevo mall de Cencosud en la comuna, que se ubicaría en avenida Santa Cruz N°5050 -a un costado del Saint George’s College-, y advirtió que generará un impacto crítico en la movilidad del sector.

Según microsimulaciones encargadas por el propio municipio, los tiempos de viaje en hora punta aumentarían hasta un 270%, incluso con las obras de mitigación propuestas.

Cabe señalar que ya en agosto del 2023, tras cuestionamientos de vecinos de Vitacura y de personal del colegio Saint George, la firma decidió poner en pausa la tramitación de la edificación hasta que se apruebe el Informe de Mitigación de Impacto Vial.

Vitacura y Huechuraba objetan mall de Cencosud por su impacto vial

En un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la alcaldesa Camila Merino cuestionó la agenda presentada por la empresa, y señaló “errores, omisiones e inexactitudes”, además de medidas de mitigación “insuficientes”.

Recordó también que la Seremi de Transportes inició un proceso de invalidación del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), por eventuales fallas administrativas y técnicas.

El proyecto, denominado Cencosud Shopping, considera una inversión de US$125 millones y estará ubicado junto al Colegio Saint George.

De acuerdo a lo expuesto por la empresa, será un centro comercial al aire libre y de baja altura, con espacios de deporte, cultura y gastronomía. Sin embargo, el municipio sostiene que la operación alterará significativamente la vida de los vecinos, sobre todo en el Puente Centenario y la avenida Santa María.

Los estudios técnicos prevén que la densidad vehicular aumente en un 97% y que los vehículos efectivamente servidos disminuyan solo en un 6%.

Las críticas del alcalde Luksic

En paralelo, la Municipalidad de Huechuraba, encabezada por el alcalde Maximiliano Luksic,  manifestó su preocupación por los impactos en su territorio. Señaló que el proyecto incrementará los flujos en accesos como Camino La Pirámide, ruta sin TAG que ya soporta alta congestión.

El municipio pidió medidas de compensación como la bidireccionalidad de esa vía y la construcción de ciclovías. También criticó que los estudios del titular carecen de una evaluación integral sobre calidad de vida y espacio público.

En ambos casos, las autoridades comunales acusan que las mitigaciones propuestas son insuficientes para enfrentar los efectos del nuevo centro comercial.