Ministro Muñoz informa querella por el asesinato de un hombre al interior de un bus RED
En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado, además, aclaró que el proyecto del tren Santiago-Valparaíso “está lejos de estar muerto” y reconoció que la evasión sigue siendo el mayor desafío del transporte público en la capital, pese a que sus niveles han disminuido durante su administración.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz informó que se interpuso una querella por el crimen ocurrido este lunes al interior de un bus RED donde un hombre murió tras ser apuñalado. Además, aclaró que el proyecto del tren Santiago-Valparaíso sigue firme y reconoció que la evasión sigue siendo el mayor desafío del transporte público en la capital.
En conversación con “Pauta Global” de Radio Pauta, el secretario de Estado se refirió al asesinato del pasajero que fue apuñalado a bordo de un bus RED en el sector de barrio Franklin, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana y dijo que “hemos implementado a través del Ministerio de Seguridad una querella”.
Asimismo, mencionó que “ocasionalmente (el sistema RED) nos da este tipo de hechos” y destacó “algunas acciones que hemos tomado como Gobierno para que (los buses) estén mejor preparados para este tipo de situaciones”.
En ese sentido, detalló, que todos los buses nuevos que “van llegando al sistema, no solamente en Santiago, también en regiones” están equipados con al menos seis cámaras de seguridad. Esto, según explicó, “permite que rápidamente uno pueda identificar exactamente qué es lo que ocurrió”, en hechos como el registrado hoy, además de “tener imágenes perfectas para poder llevar adelante una buena investigación”.
Además, comentó que han equipado a los conductores con cabinas de seguridad y que en la aplicación de RED, “uno puede transmitirle a alguien de su familia o a tu pareja en qué bus vas, de modo que, por ejemplo, si es alta hora de la noche, te puede ir a buscar el paradero exactamente a la hora que tú vas a bajar”.
Junto con ello, señaló que hay un “plan de paradas nocturnas que permite que los usuarios durante las horas de madrugada (…) le puedas pedir al conductor que te dejen un punto intermedio entre dos paraderos que quizás está mucho más cerca del domicilio que tú vives”.
Tren Santiago-Valparaíso: “No significa que el proyecto esté muerto”
Muñoz descartó que el proyecto del tren Santiago Valparaíso -uno de los grandes anuncios del Gobierno- se encuentre paralizado.
“Este es un proyecto que está lejos de estar muerto. Es un proyecto que va avanzando”, afirmó el ministro de Transportes.
“Lo que se hizo fue hacer una licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas, en que la primera fue desierta lamentablemente. Todas las empresas que llegaron llegaron fuera de presupuesto y la segunda se pudo llevar adelante”, explicó.
“Y entiendo que Obras Públicas está haciendo el proceso para poder lograr adjudicar a la empresa que habría ganado, y ahí ha tenido algunas observaciones importantes por parte de Contraloría, que está tratando de subsanar. Pero eso no significa que el proyecto esté muerto, sino que más bien está avanzando con un poquito más de retraso de lo que yo hubiera querido“, agregó.
Evasión en el sistema RED
Por último, Muñoz reconoció que la evasión sigue siendo el principal desafío del transporte público en Santiago, aunque destacó que la tasa ha disminuido. “Todavía los niveles son muy altos y nos siguen pareciendo preocupantes”, afirmó.
Con respecto a las cifras, el secretario de Estado, aseguró que “cuando llegamos, la evasión era cercana al 45,8% (…) y hoy estamos en 36,5%”.
“Se han bajado nueve puntos“, recalcó Muñoz y agregó que pese a los esfuerzos que han realizado, “todavía no es suficiente porque 36,5% significa que todavía una de cada tres personas, un poquito más, no está pagando su pasaje o no está validando su ticket”.
En ese contexto, especificó que “el registro de evasores tiene entre 25 y 30 mil personas que están en ese registro, que son personas que han sido sorprendidas evadiendo y una vez cursada la multa han decidido no pagarla” y añadió que “basta pagar la multa para salir del registro de evasores”.
Finalmente recordó que las “personas hoy día quedan tres años en el registro de evasores y el proyecto de ley anti evasión que tenemos en este momento en el Congreso, aumenta los años de duración de tres a cinco años, además de una serie de otras medidas que deberían permitir endurecer las sanciones para las personas que evaden”.
Revisa la entrevista completa: