Estudio revela que 118 proyectos industriales no presentaron evaluaciones de impacto ambiental en el norte de Chile
El reporte de Fundación Cielos de Chile concluyó que se hace “urgente usar los mecanismos de revisión existentes” para proteger los cielos.
El nuevo informe de la Fundación Cielos de Chile, titulado “Reporte de revisión de proyectos en el Sistema de Evaluación Ambiental respecto a la afectación de áreas astronómicas”, reveló que actualmente existen 118 proyectos industriales en el norte de Chile que no han ingresado una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por su dimensión lumínica.
De esos 118 proyectos, un 52% son nuevos, mientras que el 48% restante son modificaciones de proyectos existentes, y se dividen entre las regiones de Antofagasta (50), Atacama (36) y Coquimbo (29). Además, se incluyeron proyectos birregionales en Antofagasta y Atacama (2), y un proyecto interregional (1).
Según denuncian, las zonas con cielos prístinos en las cuales se realizan desarrollos científicos se han visto afectadas por la presencia de estos proyectos, los cuales están ligados principalmente a la minería, energía o de transmisión eléctrica, cuyas actividades se desarrollan durante todo el día y noche por lo que dependen de luz artificial. Esto perjudica la observación astronómica y pone en peligro el avance de proyectos de inversión relacionados con estos estudios.
El reporte reveló que ninguno de los proyectos revisados ingresó como EIA por afectar la calidad de los cielos oscuros, por lo que califican esta situación como “un llamado para la revisión y actualización de los criterios que se están utilizando y su efectividad”.
Además, un 81% de los proyectos revisados por la fundación incluyen el componente de luminosidad artificial en sus antecedentes, pero un 67% de ellos no definen su área de influencia según los criterios del SEIA para determinar la susceptibilidad de afectación por luminosidad artificial, por lo tanto, no se puede conocer el grado de afectación al brillo del cielo nocturno, y por ende, a un área astronómica.
Por lo tanto, la Fundación Cielos de Chile hace un llamado a avanzar en materias de guías para evaluar la luminosidad artificial en proyectos, ampliar capacitaciones para la evaluación del componente de luminosidad, avanzar en una norma secundaria de cielo nocturno para establecer límites de emisión de luminosidad artificial, y actualizar la variable de magnitud según las recomendaciones de la Unión Astronómica Internacional.