Ciudad

Álvaro Jadue (Barrio Bellavista): “Uno de los miedos que tenemos hoy es un estallido 2.0”

Imagen principal
www.patiobellavista.cl
POR Rita Cox |

El presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista reconoce el temor frente a una nueva ola de violencia.

Las cifras son elocuentes. Previo al estallido y a la pandemia, en el Barrio Bellavista trabajaban 5.000 personas en 300 locales comerciales, incluyendo teatros y talleres, y 200 restaurantes. Solo en Patio Bellavista, 1.500.

El 60% de esa fuerza laboral se perdió tras el 18 de octubre. Eso, sin contar los destrozos y daños materiales del sector.

Aun así, Álvaro Jadue, director general de Patio Bellavista y presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista, conserva el optimismo. Y razones no le faltan, según explicó en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Álvaro Jadue
Álvaro Jadue, presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista.

“Me impacta la resiliencia de los emprendedores del barrio”, dijo. “Hemos pasado por varias crisis, nunca una tan profunda como esta. Pero según nuestros últimos catastros por lo menos el 93% de los emprendedores va a reabrir. Nunca pensamos que iba a ser tanto. Las medidas del Gobierno han ayudado sobre todo en la protección al empleo. Nosotros veníamos ya golpeados por el estallido social, se perdió del orden del 60% de la fuerza laboral. Del 40% que quedó, hoy el 80% está en suspensión laboral. La pandemia logró detener el estallido social en el barrio Bellavista”.

Lo que se ha reconstruido

Álvaro Jadue añadió que durante los meses de confinamiento se logró reconstruir el sector, y que gracias a fondos de Sercotec pudieron volver a pintar fachadas. “Hoy tenemos metro, luminarias, semáforos, veredas, señalética, se mejoró la iluminación. El barrio está precioso. Esperamos reabrir en septiembre, ya con un mejor clima”, indicó.

Respecto de Patio Bellavista –que recibe anualmente ocho millones de personas, 20% de las cuales son turistas— Jadue señaló que tomarán todas las medidas de higienización y de distancia social que ya son estándar para este tipo de lugares, pero que ellos se están concentrando principalmente en las terrazas, porque han visto que internacionalmente es lo que mejor ha funcionado, ya que al aire libre la gente se siente más segura.

Cuenta que están utilizando todos los patios interiores y maximizando el uso de mesas, de tal forma que los aforos interiores de los locales, que se supone que estarán en torno al 40%, no afecten la capacidad total.

“Por otro lado, estamos trabajando muy bien con la Municipalidad de Providencia y estamos usando lo que se llama el bien nacional de uso público de manera mucho más ampliada. Por ejemplo, se están retirando los estacionamientos de superficie, de tal forma de bajar mesas y sillas hacia las calles. La municipalidad ha dado facilidades a los emprendedores para que no tengan que pagar por él. También han dado apoyo y subsidios en pago de patentes. Creemos que con este tipo de medidas vamos a andar muy bien, respetando obviamente el distanciamiento de un metro y medio entre mesa y mesa y entre las personas”, agregó.

La recurrencia de la violencia

Además, implementaron contadores de flujo que avisarán en forma inmediata si es que se supera un cierto nivel de público total en Patio Bellavista. “También estamos habilitando las cartas QR y, quizá la novedad más grande, son los medios de pago sin contacto. La idea es que la gente toque lo menos posible y que a través de sus teléfonos pueda ver los menús, ordenar y pagar”.

Por supuesto, su principal temor es que regrese la violencia. Dice que cuando Patio Bellavista abrió sus puertas, uno de los desafíos que se propusieron fue rescatar los valores del barrio, la cultura, la gastronomía, el turismo, su arquitectura; ser una puerta de entrada a un sector que no pasaba por un buen momento. De alguna manera, añade Jadue, se generó un círculo virtuoso en las calles aledañas: Constitución, Mallinkrodt, Dardignac, Antonia López de Bello, “todo tiró para arriba”, contó Jadue. 

“Uno de los miedos que tenemos hoy es un estallido 2.0, es nuestra principal preocupación”, concluyó. “Creemos que vamos a adaptarnos bien a trabajar en un entorno de pandemia, pero lo que no podremos soportar es un nuevo estallido”. 

Revise la entrevista completa con Álvaro Jadue en Plaza Pauta