Ciudad

El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en un boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura

Imagen principal
Nuevo Museo de Santiago | Render de Cristián Fernández
POR Manuel Izquierdo |

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a dos iniciativas que buscan acercar la cultura y volver más caminable una de las principales arterias de la comuna.

El 3 de diciembre de 2020, la Fundación Engel anunció la propuesta arquitectónica ganadora del concurso para construir el Nuevo Museo de Santiago (NuMu), ubicado en el sector sur del Parque Bicentenario de Vitacura. En el certamen participaron 76 firmas de arquitectura.

El jurado -compuesto por arquitectos, artistas y diseñadores de Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Japón- escogió el proyecto elaborado por la oficina de Cristián Fernández, en el que también estuvieron involucrados Matías González, Guillermo Bustos, Constanza Haggemann, Nicolás Valdés y Claudio Araya.

El museo acogerá la Colección Engel, que contiene más de 900 obras de arte contemporáneo latinoamericano, en distintos formatos, elaboradas por más de 140 artistas, entre los que se cuentan Elías Adasme, Alejandra Prieto, Paula de Solminihac y Delight Lab.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló que “durante este tiempo, la oficina de Cristián Fernández ha estado trabajando en la ingeniería de detalle de cómo va a ser este museo y sus accesos”.

“Esta obra va a ser increíble y va a aportar mucho a los vecinos de Vitacura y a todos los que visiten el Parque Bicentenario, porque se conecta muy bien con el parque. Nosotros esperamos ahora tener la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que este proyecto se comience a construir este año”, dijo la alcaldesa.

El proyecto contempla 7 mil metros cuadrados construidos, que estarán en diferentes niveles. “El primer piso, a nivel de superficie, va a tener muy poco construido, porque la idea es que permita el libre tránsito de las personas que visitan el Parque Bicentenario y, si se entusiasman, puedan ir al segundo piso, donde van a estar las salas de exposición”, describió Merino.

Habrá tres salas de exhibición, además de una dedicada especialmente a lo audiovisual, una biblioteca y espacios para talleres y cursos. “Va a ser un centro muy importante donde se viva la cultura, que es lo que queremos en Vitacura para nuestros espacios públicos”, destacó la jefa comunal.

El proyecto se levantará a través de aportes privados de la familia Engel. En esa línea, la edil planteó que “esperamos que otros también se entusiasmen en contribuir a que Chile esté mejor. Yo creo que la cultura es una manera de darle alimento al alma”.

La avenida Alonso de Córdova será un boulevard

La alcaldesa Camila Merino remarcó que Alonso de Córdova “es un área emblemática de Vitacura, que conecta el Parque Bicentenario con Américo Vespucio Oriente (AVO). Dos parques”.

“Esta avenida es especial, tiene galerías de artes, muy buenos restaurantes y también tiene tiendas. Se mezclan una mixtura de servicios”, sostuvo.

La intención de transformarla en un boulevard tiene como objetivo “que la gente la pueda caminar, la pueda cruzar, conectar desde el Bicentenario hasta AVO y pasar un momento agradable […]. Es una avenida muy querida que creemos que puede estar mejor”.

Los trabajos contemplan soterrar los cables, una nueva ciclovía que se ubicará en la vereda nororiente, además de un paisajismo urbano sustentable, con especies de bajo consumo de agua. También se reducirá la cantidad de estacionamientos en la calle.

Boulevard es un lugar donde el peatón es el protagonistas. Las veredas las estamos mejorando, sacando los cables, y los cruces tienen un tratamiento especial, porque son a nivel de los peatones y las veredas. Eso hace que el peatón esté más cuidado”, definió la edil.

La alcaldesa planteó que lo que está pendiente es “la ingeniería del espacio público. Una vez lo tengamos terminado, la idea es poderlo construir”. Los trabajos comenzarían dentro de 2023 y afectarán a un tramo de 1,4 kilómetros.

Merino explicó que se han realizado consultas a los vecinos a través de “mailing, invitaciones a los vecinos […], reuniones con los locatarios. Un rol clave lo tienen las juntas de vecinos. Es importante tener esta conversación fluida con ellos y entender cuáles son sus aprehensiones, para que los proyectos sean buenos proyectos, en sintonía con lo que quieren los vecinos”.

Dentro de la remodelación se incluirá, también, la apertura de una nueva estación de Metro, que se emplazará en la misma calle.