Ciudad

City Science Lab Biobío: la ciudad del futuro que aterriza en Concepción

La segunda área metropolitana más poblada del país será el escenario de un proyecto multidimensional que tiene como objetivo fortalecer la planificación habitacional y el desarrollo urbano sostenible en la región.

City Science Lab Hamburg

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 10 de agosto de 2022

A+ A-

Fortalecer la planificación habitacional y el desarrollo urbano sustentable es el objetivo del programa City Science Lab Biobío, una alianza entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Corporación Ciudades, el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA). La iniciativa representa un esfuerzo colaborativo entre el Estado, la academia, el mundo empresarial y la sociedad civil

Desde CChC explican que el proyecto contempla la instalación de un laboratorio de investigación y la utilización de la plataforma CityScope, además de permitir la simulación a escala de situaciones concretas que afectan la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes, creando diversos escenarios y proyectando en tiempo real el impacto de las transformaciones en los territorios.

El programa, que utilizará inteligencia artificial como base para su funcionamiento, está presente en otras siete ciudades del mundo: Toronto (Canadá), Guadalajara (México), Hamburgo (Alemania), Andorra (Andorra), Taipei, Shanghai (China) y Ho Chi Minh (Vietnam).  

Entre las actividades que planea el proyecto se encuentran la creación de una gobernanza urbana que involucre a los actores relacionados con la ciudad; la implementación de un laboratorio de ciudad, para evaluar la planificación urbana; un plan de difusión que permita educar a la población; la presentación de un prototipo o iniciativa que solucione problemas urbanos; y capacitar para transferir conocimiento a actores relevantes de la región. 

City Science Lab Biobío tendrá una duración de 48 meses y se evaluará su implementación. De resultar exitoso, podría extenderse a otras regiones del país, buscando planificar "la ciudad del futuro".

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó los alcances del proyecto.

Escuche la entrevista a Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Carlos III, el rey arquitecto

En su columna de Plaza Pauta, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, se refirió al legado urbanístico y arquitectónico del nuevo monarca británico.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: "Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Claudio Orrego y eje Alameda-Providencia: "La renovación urbana debe ir de la mano con la seguridad"

Según el gobernador metropolitano, el sector "Alameda-Providencia está destruido, abandonado. La recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos".