Ciudad

La refrescante propuesta de diseño del estudio Arquitectura Paisaje

La oficina de las arquitectas Javiera Jadue y Paula Livingstone tiene a cargo del paisajismo del nuevo parque del Cerro Calán y del jardín comestible del Mercado Urbano Tobalaba.

Especies productivas como árboles frutales, hierbas y hortalizas contempla el diseño de la dupla Jadue-Livingstone para MUT.

Arquitectura Paisaje

Por Rita Cox F.

Domingo 1 de agosto de 2021

A+ A-

El nuevo parque del Cerro Calán y las zonas verdes del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) son dos de los proyectos más recientes de paisajismo de las arquitectas Javiera Jadue y Paula Livingstone. En ambos casos, y aunque están en proceso de desarrollo, las definiciones de sus propuestas muestran la mirada actual de esta dupla fundadora del estudio Arquitectura Paisaje.

En el Cerro Calán, cuyo mandante es la Municipalidad de Las Condes, se hará una profunda recuperación del erosionado suelo para poner en valor el entorno natural de este cerro isla, potenciar su condición de mirador e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza.

"Estamos en la primera etapa del proyecto, en la participación ciudadana, con consultas a los vecinos y a quienes usan el cerro actualmente, como los que andan en mountainbike y a los astrónomos (del Observatorio Cerro Calán). Paralelamente estamos diseñando prototipos vegetales de plantación para probar distintas asociaciones vegetales para la futura rehabilitación del cerro", contó Javiera Jadue en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA. Agregó que "nuestra forma de intervenir el cerro la llamamos a modo de 'acupuntura', ya que buscamos intervenciones puntuales para poder mantener esta condición de espacio natural".

Parque Cerro Calán
Con intervenciones del tipo "acupuntura" trabajan las arquitectas para recuperar el erosionado suelo del Cerro Calán. / Créditos: Arquitectura Paisaje.

Javiera Jadue es arquitecta con postítulo en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica. Hizo su práctica en la oficina de Teresa Moller. "Me marcó mucho su visión, el cuidado que había que tener con el agua, su interés por las especies nativas y el foco educativo que tenían varios proyectos, intentando incluir a las comunidades", contó. Paula Livingstone, en tanto, también es arquitecta UC  y realizó el Master in Landscape Architecture en la Universidad British Columbia, en Canadá. "Trabajando como arquitecta sentía que algo me faltaba y me fui a estudiar afuera. En Canadá la arquitectura del paisaje se estudia desde la botánica, especies nativas y cómo construir ciudades a partir del paisaje ya existente", explicó.

En su oficina trabajan con dos focos principales. Uno de ellos es conservar, restaurar, mitigar o compensar proyectos que generan gran impacto en el paisaje.  El segundo es diseñar y dar lugar a espacios públicos de calidad para la interacción social dentro de las ciudades. Entre ellos se encuentra el diseño de parques, plazas y senderos.

Javiera Jadue y Paula Livigstone
Javiera Jadue y Paula Livingstone. / Créditos: Arquitectura Paisaje.

Un jardín comestible en Providencia

21.800 metro de áreas verdes y plazas tendrá Mercado Urbano Tobalaba (MUT), que debiese inaugurarse este año. Otro proyecto de arquitectura del paisaje de la dupla Jadue-Livingstone que incluirá el llamado "Jardín del Mercado", con especies productivas.

"Llevamos más de tres años trabajando en este proyecto. Este edificio junta muchos espacios públicos en diferentes niveles: desde el piso uno al piso cinco hay terrazas, plazas y rincones donde la gente va a poder estar. El concepto general de paisaje que quisimos hacer es que estos espacios verdes sean jardines en un lugar muy urbano. Una sucesión de jardines en vez de una gran plaza. En ese contexto, y buscando el diálogo con el mercado, incorporamos especies productivas como frutales, hortalizas y hierbas. Es decir, en distintos lugares de este conjunto se podrá experimentar y aprovechar las especies productivas. Para eso se hará un calendario de cosecha de los naranjos, por ejemplo, o una tienda determinada podrá usar las lavandas para hacer un producto", detalló Paula Livingstone.

Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.

Revise la entrevista completa con Javiera Jadue y Paula Livingstone en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.