Ciudad Pauta

“Sacos de agua”: la nueva forma de riego de árboles

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

Sacos rellenos con agua han sido implementados por la comuna de Providencia para enfrentar la crisis hídrica y las altas temperaturas.

Este revolucionario método de riego se realizó como un proyecto piloto en el Parque Inés de Suárez en Providencia y, en menor medida, en la calle Carlos Larraín.  En dichas localidades se instalaron unas 10 bolsas para probar su funcionamiento.

En conversación con Ciudad Pauta, la Jefe de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, María Teresa Prieto, explicó en detalle cómo nació este proyecto, cómo funciona y cómo busca implementarlo de manera masiva.

Prieto comentó que la idea “nació de Valentina Vega, la jefa del departamento de Ornato, quien, en un viaje a Berlín, se encontró con las bolsas. Estas, puntualmente, son un PVC certificado tanto en Europa como en Estados Unidos”.

“En Chile se trajeron unas 10 bolsas para ver cómo funcionarían en el piloto. Luego, se adosaron al árbol y se las llenó con agua. La idea es aprovechar los 75 litros de capacidad máxima de la bolsa, para hacer un riego profundo de los árboles“, añadió.

“Sacos de agua”: la nueva forma de regar árboles

La Jefa de Medio Ambiente de Providencia explicó que este es un sistema que “funciona por goteo”, de manera que, las bolsas “evacuarán” su agua para luego ser rellenadas periódicamente.

“Entre diez a seis horas la bolsa se va a desinflar, y después, cada día por medio, uno la puede volver a rellenar, eso es lo ideal”, aclaró.

Este piloto mostró prometedores resultados, ya que, como aclara Prieto, ha podido ver “árboles mucho más frondosos y verdes” en la calle Carlos Larraín.

Finalmente, María Teresa Prieto afirmó que actualmente se encuentran procesos de licitaciones para poder expandir este proyecto y conseguir una mayor cantidad de bolsas.

“Estimamos que alrededor de uno o dos meses podremos tener 500 bolsas más. Queremos probarlos en barrios residenciales, barrios comerciales y áreas verdes”, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá: