Ciudad

Claudio Nitsche: “Ojalá que la construcción sea denominada una tarea esencial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rita Cox |

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción cuenta que 115 mil obras están detenidas y se han perdido 322 mil empleos.

El mundo inmobiliario y el área de la construcción están viviendo su propia noche oscura debido a la crisis sanitaria. La constructora Brotec, por ejemplo, recurrió hace unos días a la justicia para reorganizar sus deudas; han subido los desistimientos de reservas de casas y de departamentos nuevos; las tasas de interés están altas; la construcción de más 100 mil viviendas está detenida y más de 320 mil empleos se han visto damnificados.

Claudio Nitsche, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) separa esta crisis de otras que han golpeado al país y al rubro.  

Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC
Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC /Crédito:CChC 

“Las crisis anteriores siempre nos pillaron un poco más expuestos, porque nos pillaron con más stock, más unidades vendibles terminadas, ‘tomando el sol’, como decimos los inmobiliarios. Hoy no es así. Venimos de unos años con una velocidad de venta muy importante, con mucha demanda, y a su vez con serios problemas restrictivos y normativos que han puesto muy difícil comprar nuevos terrenos y hacer nuevos proyectos. Por lo tanto, el stock de viviendas se mucho más bajo que en otras crisis”, dice a Plaza Pauta, de Radio PAUTA, medio controlado por la CChC.

Nitsche aclara que hasta la fecha “115 mil unidades de obras están detenidas; del orden de 850 proyectos. Lo más lamentable es que esto ha significado la pérdida de cerca de 322 mil empleos desde el 26 de marzo al 30 de abril. Entre gente que lamentablemente ha perdido su trabajo y gente que ha visto suspendida temporalmente su labor, producto de la Ley Covid-19”. 

Protocolo sanitario

Respecto de las medidas que han adoptado desde la CChC, dice que “obviamente nosotros somos una organización gremial en que cada uno de los asociados funciona en forma libre, pero también somos bien disciplinados y nos gusta seguir las recomendaciones que nos hace el gremio. Desde el primer día nos pusimos en campaña de construir lo que me atrevería a decir fue el primer protocolo sanitario que salió desde la pandemia, y que se estaba aplicando en casi todas las obras que no estaban paralizadas. Un protocolo muy estricto que se ha conversado con el Ministerio de Vivienda, muy similar al del Ministerio de Salud, y eso nos ha permitido tener pocos contagios en las obras que estaban funcionando hasta hace un tiempo, hasta antes de la cuarentena en Santiago, donde se concentra el 90% de las obras detenidas”. 

Nitsche asegura que “estos protocolos sanitarios nos están invitando a ser más imaginativos. Tenemos que cuidar en las obras el distanciamiento entre las personas y cuidar el lavado de manos. Estamos sumamente preparados en este ámbito y ojalá que la construcción sea denominada una tarea esencial, porque efectivamente eso nos permitiría volver con las obras y con los empleos”.   

El desafío pospandemia no es menor, reconoce el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC. “Vamos a tener que reinventarnos como los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios. Somos un gremio muy pujante, que produce mucho para la ciudad y la ciudad necesita viviendas. Es una actividad que produce mucho empleo. No podemos, por lo tanto, frente a estos cambios, producir la mitad de viviendas. Tendremos que ajustarnos. La construcción no se puede teletrabajar, pero se pueden hacer prefabricados, etapas, montajes”.

Revise completa la entrevista con Claudio Nitsche en: