Ciudad

Así funciona el nuevo botón de denuncia de acoso callejero de Providencia

La alcaldesa Evelyn Matthei explicó que la aplicación se usa a través de Sosafe y está conectada con la Central de Seguridad de la comuna y Carabineros.

La aplicación funciona para cualquier persona que esté dentro de los límites de la comuna.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 17 de abril de 2022

A+ A-

Detener y denunciar el acoso, y proteger especialmente a las mujeres que se desplazan por la comuna de Providencia, es el objetivo del recién lanzado "Botón de denuncia de acoso callejero".

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la alcaldesa Evelyn Matthei explicó que se trata de una aplicación que opera a través de Sosafe (botón color lila), conectada con la Central de Seguridad de la comuna y con  Carabineros. "Por ahora opera sólo dentro de los límites de Providencia. Cualquier persona que viva en cualquier lugar, pero que esté en ese momento en Providencia, puede apretar el botón (en pantalla celular) y nosotros inmediatamente sabemos desde dónde nos está llamando, dónde está pidiendo ayuda y, así, despachamos ya sea al carabinero más cercano o al patrullero más cercano y estamos en menos de dos minutos y medio. Eso significa que tenemos a todos nuestros patrulleros desplegados para que siempre haya uno cerca".

Alcaldesa
La alcaldesa Matthei durante el lanzamiento de la aplicación. Créditos: Agencia Uno.

La municipalidad trabaja también con distintas instituciones educacionales para que instalen cámaras de televigilancia que puedan ser conectadas a la central del municipio, con el propósito de generar mayor evidencia a la hora de denunciar este tipo de hechos. En esa misma dirección, se aumentará la presencia de Seguridad Providencia y Carabineros en diversas estaciones de metro en la comuna, en coordinación con las universidades comprometidas en llamar al 1414 ante cualquier situación de acoso y/o abuso.

Encuesta online

La alcaldesa Matthei también explicó los objetivos de la encuesta online "Yo viajo seguro", de carácter confidencial, que fue lanzada hace unos días. "Le estamos pidiendo a todas las personas que vienen al colegio, al liceo, a estudiar, a trabajar o a lo que sea, que nos digan cuáles son los lugares donde se sienten más inseguros y donde sienten más miedo. Hay veces, por ejemplo, que hay kioscos que están muy cerca y, entre los dos, queda un espacio oscuro donde no llega la iluminación y te pueden asaltar. La idea es realizar intervenciones a través de un urbanismo táctico". 

Ciudad

Hub Providencia: el motor que acelera el emprendimiento de los vecinos

Esta red pública de apoyo opera desde 2018. El año pasado realizó 773 actividades gratuitas, entre talleres, charlas, y capacitaciones.

Sanos y felices en parques y plazas

Combatir la obesidad infantil, promover la vida sana, mejorar la salud mental e incentivar la actividad deportiva son los objetivos del programa "Sanos y felices", que también fue lanzado hace poco por la Municipalidad de Providencia. En una primera etapa beneficiará a 1.436 estudiantes, de 1° a 4° básico, de los colegios El Vergel y Mercedes Marín, y del Liceo Juan Pablo Duarte. Algunas de las actividades se realizarán en plazas y parques. 

"Estamos muy preocupados por los efectos que tuvo la pandemia en nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. El daño ha sido brutal. Todos subieron de peso. Es muy malo para un niño estar obeso desde todo punto de vista, incluido el emocional y de la autoestima. Pero también hemos visto que para todos esos niños que estuvieron aislados, y cuya única entretención era el computador o el teléfono, eso ha hecho estragos. Los niños no saben identificar sus emociones, transmitir sus emociones y resolver conflictos. Frente a cualquier conflicto que tengan con alguien recurren a la violencia, al grito, a la funa", dijo Matthei.

Agregó que, en vez de tener tres horas a la semana para actividades físicas y recreativas, en aquellos colegios que tienen jornada completa van a pasar a ser seis horas semanales y muchas de esas clases las queremos hacer en la calle, en parques, en plazas, en nuestras piscinas y gimnasios municipales".

Revise la entrevista completa con Evelyn Matthei en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Carlos III, el rey arquitecto

En su columna de Plaza Pauta, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, se refirió al legado urbanístico y arquitectónico del nuevo monarca británico.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: "Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.

tipo de contenido
Ciudad

City Science Lab Biobío: la ciudad del futuro que aterriza en Concepción

La segunda área metropolitana más poblada del país será el escenario de un proyecto multidimensional que tiene como objetivo fortalecer la planificación habitacional y el desarrollo urbano sostenible en la región.