Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la "zona cero" y también rutas ecológicas.

Núcleo Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los espacios de interés de OH! Stgo.

OH! Stgo.

Por Rita Cox F.

Domingo 16 de enero de 2022

A+ A-

Más de 70 lugares de Santiago, en 23 comunas, abrirán sus puertas de manera gratuita y con visitas guiadas en la nueva edición de Open House Santiago, el nombre largo de OH! Stgo, que se inauguró el viernes 14 de enero y se desarrollará hasta el 23 de este mes.

Al festival, que se realiza en cerca de cincuenta ciudades del mundo, se sumó Santiago en 2017 a través de la Fundación Aldea. Su directora ejecutiva y co-directora de OH! Stgo, Soledad Díaz, dijo en conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que el objetivo de la instancia es celebrar, conocer y dialogar con la ciudad contemporánea a través de la apertura de espacios de diversa índole y actividades lideradas por actores directamente relacionados con el diseño y gestión.

Un buen ejemplo es la programación orientada a proyectos de activismo verde y biodiversidad, como las bio-rutas por los humedales del Río Mapocho, que pasan por siete comunas aguas abajo, organizado por Mapocho 42K Lab UC y el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de La Pintana (DIGA), un sistema pionero y revolucionario de autogestión de los residuos orgánicos domésticos que contará con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: las ciudades más caras y con más tacos del mundo

Tel Aviv lidera el primer grupo, según The Economist. Y Londres encabeza el segundo listado, con un factor que causa polémica: las ciclovías habrían elevado la congestión.

Otra mirada es la que ofrecerán los recorridos temáticos como el de la "Zona 0" y "La nueva constitución y los edificios del Estado", y visitas para conocer intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia, en el barrio Lastarria, diseñado por la destacada arquitecta chilena Cazú Zegers.

Edificio Tánica
Edificio Tánica, en Vitacura, de Más Arquitectos, es uno de los destacados por Soledad Díaz. / Créditos: OH! Stgo.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los 50 años del edificio del GAM en un libro

El compilado incluye su historia, fotografías, datos anecdóticos y diversas entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

El festival emergió en Londres en 1992. "Nació por la voluntad de una mujer, Victoria Thornton, que si bien no es arquitecto o ingeniera, tenía acceso a una muy buena calidad de arquitectura y visitaba muchos lugares, y pensó en que muchas otras personas no tenían acceso a esos espacios. Así nace este Open House", contó Díaz.

"Este festival es una excusa para mirar y hablar de la ciudad, de sus problemáticas y ver soluciones de manera conjunta, que debiese ser un tema permanente, pero la agenda se la come la política y la actualidad, Aquí queremos instalar con mucha fuerza a la ciudad a través de muchas personas y una gran red de especialistas", explicó Díaz. Agregó que "una de las cosas que quedó clara hace dos años, con el estallido social, es que las personas quieren tener una voz respecto de sus territorios y este festival quiere ayudar a tener mayores juicios críticos sobre la ciudad".

Revise la entrevista completa con Soledad Díaz en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.