Ciudad

Diputados de la UDI y el PS anuncian “ley antirrayados”: “Es una tarea transversal que no tiene color político”

Imagen principal
Gobierno Regional Metropolitano
POR Manuel Izquierdo |

Acompañados del gobernador metropolitano, los diputados Alessandri y Leiva presentaron la modificación a la ley de Monumentos Nacionales que busca endurecer las penas y multas a quienes dañen con grafitis patrimonio y propiedad privada.

Este viernes 21 de abril, el gobernador metropolitano Claudio Orrego, acompañado de los diputados Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), comunicó la presentación del proyecto de ley antirrayados. La moción busca endurecer las penas y multas a quienes dañen con grafitis monumentos nacionales y propiedad privada.

El anuncio ocurre cinco días después de la detención del “profesor del torniquete”, Roberto Campos, quien fue sorprendido vandalizando la fachada de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la Alameda.

Orrego sostuvo que “estamos haciendo un esfuerzo gigante por recuperar no sólo el eje Alameda-Providencia, sino también toda la ciudad para sus habitantes. La queremos limpia, bella y segura”.

“Para eso es fundamental no sólo invertir dinero en pintar y repintar mil veces cuando estos monumentos históricos sean vandalizados. Tenemos que dar señales jurídicas claras, de que nadie tiene derecho a dañar y a destruir lo que nos pertenece a todos, inclusive a las futuras generaciones”, afirmó.

Diputados de la UDI y el PS anuncian “ley antirrayados”: “Es una tarea transversal que no tiene color político”

El gobernador señaló que “creemos que es importante que quien dañe el patrimonio e intente vandalizarlo tenga penas ejemplares”. En esa línea, agradeció a los diputados Leiva y Alessandri la “opinión transversal de recoger este clamor que tenemos como ciudad de Santiago y lo plasman en una moción parlamentaria para que sea ley de la República, y personas como el profesor tengan penas efectivas de cárcel”.

“Llegó el momento de junto con limpiar y mejorar la ciudad, también castigar a quienes la destruyen y ensucian. Y este proyecto va exactamente en la línea correcta, porque esta es una tarea transversal que no tiene color político, resguardar el patrimonio cultural y tener una ciudad bella”, sentenció.

El proyecto busca modificar al artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales para establecer que “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, incluyendo los rayados efectuados en éste será sancionado con pena de presidio menor en sus grados máximos y multa de doscientas unidades tributarias mensuales”.

La norma, además, estipula que “en caso de reincidencia por el mismo delito, la pena será de presidio mayor en su grado mínimo y la multa será de 200 UTM”.

El diputado Leiva, que preside la comisión de Seguridad de la Cámara, destacó que “llegó el momento en que Chile impere la sensatez y que seamos capaces de ocuparnos de las cosas de que nos unen y no seguir profundizando nuestras diferencias, diferencias legitimas en democracia, pero recuperar el patrimonio de todos los chilenos no acepta sesgos de ninguna especie”.

En tanto, Alessandri dijo que “hoy hay algo que nos une y es la seguridad de la ciudad”. Además, señaló que “cuando una persona se atreve a atacar el transporte publico y después, raya el edificio más antiguo de la ciudad con mensajes de odio, es una señal de alerta”.