Ciudad

Distrito Comercial: la apuesta para reimpulsar Barrio Bellavista

Imagen principal
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
POR Francisco Gomez |

El presidente de la asociación gremial Barrio Bellavista, Álvaro Jadue confía que se “puede lograr algo espectacular”, asimismo, aseguró en Radio Pauta que “nos vamos a hacer cargo de la seguridad, la limpieza y la oferta cultural”.

A principios de marzo, la gobernación regional anuncio que Plaza Ñuñoa y Barrio Bellavista, serían los primeros distritos comerciales de la Región Metropolitana. Esto, bajo un proyecto llamado “Distrito Co”, en el que participan la Fundación Chile, la Cámara de COmercio de Santiago, la Corfo, el Gobierno Regional Metropolitano y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El objetivo es utilizar la exitosa experiencia internacional de los distritos comerciales, para dinamizar el comercio urbano de la región y fortalecer esos barrios.

El presidente de la asociación gremial Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, conversó con Plaza Pauta sobre cómo este distrito comercial podría impulsar Barrio Bellavista. “Moviliza la colaboración público-privada y la asociatividad entre el comercio del barrio. El objetivo es autogestionar el mejoramiento del entorno y del barrio, impulsando un nuevo modelo de gestión”. En este sentido, Jadue detalló que “en Nueva York o en Londres recuperaron barrios que estaban hechos pedazos, como en su época lo fue, por ejemplo, el Time Square”.

“Es una idea que estamos recién diseñando para ver como podría funcionar bien en Chile”, dijo el presidente de la asociación gremial. Jadue explicó que “no puede ser exactamente igual a como funciona internacionalmente. Pero lo que sí está claro es que tenemos que buscar maneras de recaudar fondos para estos programas”.

Una de las ideas que planteó Jadue fue que las municipalidades a través de las patentes puedas recaudar algo adicional para financiar estos programas, asegurando que “es la forma en que ha dado resultado internacionalmente”.

Esta iniciativa involucra “todo Bellavista. Es decir, Bellavista Providencia y Bellavista Recoleta. Porque aquí nos vamos a hacer cargo de la seguridad, la limpieza, la oferta cultural, entre otras cosas”, dijo Jadue.

En este sentido, desde la asociación gremial Barrio Bellavista confían que se “pueda lograr algo espectacular que puede ser un piloto para el resto de los barrios del país”. 

Seguridad en Barrio Bellavista

Uno de los temas que trató Jadue fue el de la seguridad ciudadana en el Barrio Bellavista. Al respecto señaló que “hay que reconocer que hay un problema de estigmatización y percepción de inseguridad. Tenemos que entender que esta es una sensación a nivel país y que hechos graves, como asesinato del cabo Rosales, son hechos aislados que han ocurrido entre las 4 y 5 de la mañana”.

El presidente de la asociación gremial Barrio Bellavista abordó las medidas para mejorar la situación en el Barrio Bellavista: “Hemos avanzado mucho. Hemos instalado más de 40 cámaras conectadas directamente con la comisaría de Providencia. Hemos logrado retirar los estacionadores ilegales, que entregaban una sensación de inseguridad tremenda”.

En esa misma línea, Jadue agregó que “han bajado mucho las cifras de delitos de alta connotación social. En Recoleta han bajado un 16% si comparamos el segundo semestre de 2022 con el primer semestre, y en Providencia casi un 10%, por lo tanto, las cifras muestras que hemos logrado reducir estos actos”.

En referencia al retorno de muchas personas que alguna vez decidieron irse del sector, Álvaro Jadue dijo que “durante el estallido social mucha gente decidió irse. Hoy día hemos visto que está volviendo la gente a vivir al barrio, familias jóvenes que conocen las posibilidades del barrio. Ha vuelto el interés de los residentes de la mano con nuevos proyectos”

“Han llegado buenos operadores al barrio a ocupar las propiedades que habían quedado vacías, además de toda la oferta teatral. Hoy día el barrio está 100% operativo, la invitación es a volver”, concluyó.