Ciudad

El plan para convertir a Santiago en una capital del turismo de montaña

Un nuevo plan de Corfo estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Vista aérea cordillera nevada en RM.

Agencia Uno

Sábado 31 de octubre de 2020

A+ A-

Impulsar el desarrollo de la montaña como un destino turístico internacional, de calidad, competitivo y diversificado es el proyecto en que trabaja Corfo con foco en la Región Metropolitana. Un plan que, según explicó el vicepresidente de la entidad, Pablo Terrazas, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, pretende poner en valor el territorio y el desarrollo de "una oferta turística variada, accesible y de calidad que funcione durante todo el año para capturar la creciente demanda local, nacional y extranjera del turismo de montaña y todas las actividades asociadas a este".

Pablo Terrazas
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo / Crédito: Corfo

Todo apunta a que, en medio de la pandemia tanto a nivel nacional como internacional, la reactivación del turismo se desarrollará en una primera etapa con viajes cortos y cercanos, grupos de viaje reducidos, y a lugares que ofrezcan experiencias preferentemente ligadas a la naturaleza, aventura y aire libre.

Previo a la pandemia, según cifras entregadas por Corfo, el crecimiento del turismo promedió un 8,28% en los últimos diez años, con un peak positivo de 26%. Se estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

Las mismas fuentes dan cuenta de que el turismo aventura permite que el 65% de los ingresos permanezcan en el país, mientras que en el turismo masivo este porcentaje es solo el 14%. A su vez, por cada US$ 100.000 de gasto, el turismo aventura genera 2,6 empleos, mientras que el masivo genera 1. 

Programa piloto en la RM
 

En noviembre parte formalmente la implementación de un plan piloto en la Región Metropolitana, después de un año de trabajo en una hoja de ruta en la que se establecieron las metas y necesidades para lograr el objetivo: que Santiago sea un polo atractivo para deportes de montaña, con y sin nieve, los 365 días del año. 

"En base a la información del Servicio de Impuestos Internos y las Actividades Características del Turismo (ACT), la proyección de empleabilidad del turismo montaña para los próximos cinco años, considerando un escenario pesimista, solo en la RM es de 14.714 empleos, tanto de tipo dependientes como a honorarios. Por su parte, se estima que en 10 años esta actividad pudiese generar alrededor de 19.326 empleos, tanto de tipo dependientes como a honorarios", se lee en un documento de Corfo. 

Se eligió la Región Metropolitana como primer paso para un plan nacional, ya que cuenta con aeropuerto internacional, buena conectividad y la oferta actual incluye cinco centros de esquí y de montaña, siete parques naturales y el Monumento Natural El Morado. A eso se suman los puntos de acceso a más de diez cerros y cuatro observatorios astronómicos turísticos.

Revise la entrevista completa con Pablo Terrazas en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.

<p>Residencias hechas en adobe en Irán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los ganadores del "Building of the Year 2021" de ArchDaily

Además, los arquitectos Pablo Allard y Vicente Guallart conversarán sobre cómo serán las viviendas del futuro,

<p>Los cines podrán reabrir con aforos limitados y solo en comunas que se encuentren en fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

¿Ganas de volver al cine? Así hay que comprar las entradas y operar en las salas

Desde el jueves 18 de febrero, Cinemark reabrió en las comunas en fases 3 y 4. El aforo es limitado, pero se puede consumir comida en el interior.

<p>Una de las torres de hormigón del Parque de Escalada Los Silos que creó Juan Pablo Mohr y su amigo Pedro Anguita.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los Silos, el centro de escalada que Juan Pablo Mohr creó en Santiago

El montañista y arquitecto fue fundador del lugar, ubicado en el Parque Los Reyes. Un circuito de uso público levantado en una antigua fábrica de cemento abandonada.