Ciudad

El plan para convertir a Santiago en una capital del turismo de montaña

Un nuevo plan de Corfo estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Vista aérea cordillera nevada en RM.

Agencia Uno

Sábado 31 de octubre de 2020

A+ A-

Impulsar el desarrollo de la montaña como un destino turístico internacional, de calidad, competitivo y diversificado es el proyecto en que trabaja Corfo con foco en la Región Metropolitana. Un plan que, según explicó el vicepresidente de la entidad, Pablo Terrazas, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, pretende poner en valor el territorio y el desarrollo de "una oferta turística variada, accesible y de calidad que funcione durante todo el año para capturar la creciente demanda local, nacional y extranjera del turismo de montaña y todas las actividades asociadas a este".

Pablo Terrazas
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo / Crédito: Corfo

Todo apunta a que, en medio de la pandemia tanto a nivel nacional como internacional, la reactivación del turismo se desarrollará en una primera etapa con viajes cortos y cercanos, grupos de viaje reducidos, y a lugares que ofrezcan experiencias preferentemente ligadas a la naturaleza, aventura y aire libre.

Previo a la pandemia, según cifras entregadas por Corfo, el crecimiento del turismo promedió un 8,28% en los últimos diez años, con un peak positivo de 26%. Se estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

Las mismas fuentes dan cuenta de que el turismo aventura permite que el 65% de los ingresos permanezcan en el país, mientras que en el turismo masivo este porcentaje es solo el 14%. A su vez, por cada US$ 100.000 de gasto, el turismo aventura genera 2,6 empleos, mientras que el masivo genera 1. 

Programa piloto en la RM 

En noviembre parte formalmente la implementación de un plan piloto en la Región Metropolitana, después de un año de trabajo en una hoja de ruta en la que se establecieron las metas y necesidades para lograr el objetivo: que Santiago sea un polo atractivo para deportes de montaña, con y sin nieve, los 365 días del año. 

"En base a la información del Servicio de Impuestos Internos y las Actividades Características del Turismo (ACT), la proyección de empleabilidad del turismo montaña para los próximos cinco años, considerando un escenario pesimista, solo en la RM es de 14.714 empleos, tanto de tipo dependientes como a honorarios. Por su parte, se estima que en 10 años esta actividad pudiese generar alrededor de 19.326 empleos, tanto de tipo dependientes como a honorarios", se lee en un documento de Corfo. 

Se eligió la Región Metropolitana como primer paso para un plan nacional, ya que cuenta con aeropuerto internacional, buena conectividad y la oferta actual incluye cinco centros de esquí y de montaña, siete parques naturales y el Monumento Natural El Morado. A eso se suman los puntos de acceso a más de diez cerros y cuatro observatorios astronómicos turísticos.

Revise la entrevista completa con Pablo Terrazas en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales</p>
tipo de contenido
Ciudad

Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales

La circular firmada por el Mandatario incluye también a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a empresas públicas como EFE. El ministro Carlos Montes sostuvo que las instituciones militares "cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados".

<p>Ministro Montes anunció que ">
tipo de contenido
Ciudad

Ministro Montes anunció que "se han iniciado conversaciones" con FF.AA. y EFE para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales

El titular de Vivienda y Urbanismo adelantó que habrá una instrucción del Presidente Boric para que instituciones públicas pongan a disposición terrenos utilizables para construir soluciones habitacionales.

<p>La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción

"La crisis te obliga a ser mucho más eficiente. Esa obligación, hace que muchas veces surja más creatividad, y que sea más necesario que nunca estar innovando y hacerse más sostenible", dijo Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC.

<p>Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno

El director ejecutivo de la corporación, Sebastián Bowen, sostuvo que "el plan está completamente en la línea acertada que tienen que tener las políticas habitacionales", pero alertó que la demanda por viviendas supera el millón 100 mil familias, y podría aumentar hasta 2030.