Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

Imagen principal
Agencia UNO
POR Rita Cox |

4 de cada 10 habitantes de las 20 comunas del Gran Santiago con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.

Todos los años la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) abre su Conferencia Internacional de Ciudad -cuya novena edición comenzó este martes 7 de julio y concluirá el jueves 9-, con la presentación de una investigación. Este año se dieron a conocer los resultados del estudio “Cómo regenerar barrios y acercar la ciudad a los ciudadanos”, que fue liderado por el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, quien posteriormente fue entrevistado por Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Javier Hurtado
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC / Créditos: CChC

Entre los resultados de la investigación del gremio, entidad controladora de PAUTA, resalta que el 41% de los habitantes de las 20 comunas con entornos urbanos críticos declaran que su barrio no es deseable para vivir producto de la permanente inseguridad pública.

Hurtado reveló también que el factor de inseguridad pública es el ámbito más crítico para evaluar un barrio. En el caso de la población estudiada, el 94% de los entrevistados dijeron verse expuestos a situaciones de inseguridad pública “siempre” o “a veces”. Lo anterior repercute tanto en la devaluación de sus barrios como en la percepción de su deseabilidad.

“Mucho se discute de cómo traer a las personas a los centros de la ciudad para que vivan en lugares con buena calidad de vida, con movilización, plazas y parques, calles pavimentadas y servicios. Nosotros creemos que esa política es correcta, pero no es suficiente. Cuando uno analiza la ciudad y ve que el 22% es la parte buena de la ciudad -y ahí vive el 29% de la población de la ciudad de Santiago-, vemos que el 71% restante vive en lo que denominamos barrios más bien críticos”, dice el ejecutivo de la CChC.

Hurtado explica que la pregunta que se formularon como punto de partida para la realización de esta investigación fue, entonces, por qué en esas zonas, que también son urbanas, no se puede seguir viviendo si tienen muchas buenas conexiones y algunas cuentan con atributos bastante positivos. “Cómo llevar la calidad urbana a esos territorios y que cuenten con un estándar mínimo que las haga deseables”.

El equipo de estudios de la CChC trabajó sobre la base de una encuesta de percepción ciudadana aplicada en las veinte comunas que concentran el mayor porcentaje de superficie y población con entornos urbanos en estado crítico. Este universo representa el 60% de la población total del Gran Santiago; esto es, cerca de 3,7 millones de habitantes.

El informe consideró la evaluación de quince atributos urbanos físicos agrupados en las categorías de vía pública, esparcimiento y servicios, con el objetivo de determinar cuáles son las mejoras que los propios ciudadanos consideran urgentes de resolver. Y de acuerdo con los datos levantados, el 53% de las personas determinó que los ámbitos prioritarios son plazas y parques, centros de salud y centros de comercio.          

Encuentre aquí el estudio completo.

Revise la entrevista completa con Javier Hurtado