Ciudad

Estudio relaciona hacinamiento y potencial incidencia de Covid-19

La investigación de Mapcity, realizada en la RM, identifica zonas donde la precariedad de las viviendas y el hacinamiento pueden incidir en el contagio de Covid-19.

Mapa de hacinamiento en la Región Metropolitana según estudio Mapcity

Mapcity

Por Rita Cox F.

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

No es el primer estudio que Mapcity hace relacionado a la actualidad. La empresa, que ofrece apoyo a la gestión comercial de empresas mediante el uso de aplicaciones geoestadísticas, basadas en información de mercado y su asociación a planos digitales, monitoreó lo que sucedía en las principales ciudades de Chile durante la crisis social del 18 de octubre. El 8 de junio pasado, en tanto, cerró el levantamiento de información enfocada en la Región Metropolitana y que cruza la precariedad de las viviendas y hacinamiento como focos de peligro de la expansión de las llamadas enfermedades de invierno y, por supuesto, del Covid-19.  

Dentro del análisis se incluyó la variable de personas en edad productiva, comprendida entre los 30 y 64 años, que corresponden al grupo de edad con mayor incidencia de Covid- 19 en la Región Metropolitana, con un 61,3% de los casos reportados al 29 de mayo de 2020. En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el gerente general de Mapcity, Roberto Camhi, abordó las conclusiones del estudio.

Hacinamiento

El estudio evalúa el hacinamiento con la medida estándar, es decir, en función de la cantidad de piezas utilizadas exclusivamente como cuartos y la cantidad de habitantes de una vivienda. Cuando esta relación supera las 2,4 personas por habitación se considera hacinamiento.

De este modo, el informe señala que "al evaluar la concentración de viviendas en condición de hacinamiento dentro de Santiago, se observa claramente cómo se concentra en los sectores del centro, el poniente y sur de la ciudad, con un total de 156.126 hogares en hacinamiento representando el 7,2% del total regional". 

"En valores absolutos, los barrios Bajos de Mena en Puente Alto, el centro histórico y San Diego en Santiago, Maipú Poniente y Blanco Encalada en Estación Central concentran la mayor cantidad de hogares con hacinamiento. Al compararlo con los valores relativos de porcentaje se observa que los barrios con mayor tasa de hacinamiento son Hospitales en Independencia, Las Violetas en Quilicura y Blanco Encalada en Estación Central, alcanzando hasta un 20% de hogares bajo condición de hacinamiento". 

Materialidad de la vivienda

La investigación de Mapcity analizó la distribución espacial de las viviendas con materialidad irrecuperable, "considerando estas aquellas con materialidad deficiente tomando en cuenta los materiales de techo y paredes (lata, cartón o plástico) y pisos (tierra)". 

Se concluye que las viviendas de materialidad irrecuperable dentro de Santiago se encuentran ubicadas principalmente al centro, sur y poniente de la ciudad, con un total de 7.450 viviendas precarias en la región. "Si bien el porcentaje más alto de viviendas precarias con respecto al total de unidades del barrio corresponde a la población Vicente Huidobro en El Bosque, con un 12%, y en segundo lugar Los Libertadores, con un 9%, estos valores solo representan un total de 29 viviendas", se lee en el informe.

Y se detalla: "Respecto de los valores absolutos los barrios Cerro Navia, Barros Luco en Lampa, Blanco Encalada en Estación Central y Lo Hermida en Peñalolén, suman 356 viviendas de materialidad irrecuperable".   

Mapa de viviendas material irrecuperable

Cuando se relacionan viviendas precarias y hacinamiento, el estudio de Mapcity afirma que se "logra identificar que en Cerro Navia, específicamente en el barrio Cinco de Febrero, en el caso de Quilicura el barrio Buenaventura y Santa Bernardina (San Bernardo) se concentra el mayor hacinamiento con viviendas precarias, la población Los Nogales en Estación Central, así como Legua Nueva en San Joaquín y Salto Chico en Recoleta, mostrando correlación positiva con aquellas comunas donde los casos Covid-19 han aumentando con una mayor tasa, situación que podría empeorar con el invierno".

Mapa hacinamiento y vivienda material irrecuperable

Población económicamente activa

El estudio toma el reporte epidemiológico del 29 de mayo pasado que arrojaba que el 61,2% de los casos Covid-19 se concentran en personas de entre 30 y 64 años, correspondiendo este rango a la población productiva y con mayor movilidad por motivos laborales en la situación de la pandemia.

"Analizando las relación entre las mayores concentraciones de personas con las zonas de mayor hacinamiento se logró identificar que en el barrio Cerro Blanco de Recoleta se concentra la mayor cantidad de adultos en edad productiva en hacinamiento, con proporción similar a Balmaceda en Santiago Centro. En los barrios Bezanilla y Hospitales de la comuna de Independencia se observa una alta concentración con respecto a las zonas de hacinamiento, al igual que el barrio Miraflores en Renca", dice el documento.

Población edad laboralmente activa y hacinamiento

Conclusiones  

A la hora de las conclusiones finales, se lee que la comuna con mayor población en edad productiva es Puente Alto, la misma con la mayor cantidad de viviendas irrecuperables. Santiago, en tanto, se posiciona como la con más casos de condiciones de hacinamiento.

"Al observar la ubicación de aquellos barrios con hacinamiento superior al 15% en la Región Metropolitana (RM), se identifica que 125 de ellos se encuentran ubicados en las 25 comunas con incidencia Covid-19 superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, con el 70% de los casos de la Región Metropolitana, estos barrios representan 26.513 viviendas, lo que se traduce en el 16% del total de viviendas hacinadas de la región, revelando así la estrecha relación entre la incidencia el virus y viviendas hacinadas".

El gerente general de Mapcity, Roberto Camhi, afirma que "el análisis permite identificar un factor de riesgo extra que posiblemente afecte en la transmisión del virus, y a su vez identifica zonas en las cuales la vigilancia y control sobre contagiados y las medidas de cuarentena debe ser aun más rigurosa para el control de la pandemia".

Revise la entrevista con Roberto Camhi

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ciclovía en la comuna de Recoleta, inaugurada en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Hernán Silva: "Es absolutamente claro que va a aumentar el uso de las bicicletas"

El ingeniero civil y especialista en movilidad activa afirma que, como en otros países, la pandemia y la crisis económica acelerará el interés y la necesidad del traslado en bicicleta.

Ciudad

El San Cristóbal, un lugar histórico para todos

En una nueva edición de "Mi lugar", la galerista Javiera García-Huidobro relata sus recuerdos en el ilustre cerro San Cristóbal, antiguamente Tupahue.

Ciudad

El Jardín Blanco del Palacio de Kensington

En una nueva edición de "Vida verde", Rita Cox habla sobre el emblemático jardín que conmemora el fallecimiento de la princesa de Gales, Lady Di.

Ciudad

"L' Amatore": vida y obra de Piero Portaluppi

En una nueva edición de "WWW", la periodista Rita Cox recomienda el documental que muestra —en detalle— la biografía y gustos del excéntrico arquitecto italiano.