Ciudad

Iván Poduje contra el narcotráfico

La consultora Atisba del urbanista tiene identificados 50 barrios para intervenir con acciones concretas para rescatarlos del dominio de los narcotraficantes. De ese proyecto habló en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Balacera en Av. 3 Poniente esquina Borgoño, Maipú registrada a fines de diciembre.

Agencia Uno

Por Constanza López G.

Viernes 1 de enero de 2021

A+ A-

En Santiago hay 800 mil personas viviendo directamente afectadas por el narcotráfico. Así lo señala un estudio de la consultora Atisba, de la cual Iván Poduje es socio. Y a su juicio, el fenómeno del narcotráfico tiene mucho que ver con la segregación social urbana de nuestras ciudades. "Cuando hablamos de segregación, lo que estamos diciendo es que hay sectores de la ciudad que están excluidos y alejados, separados del resto. Y esa lejanía que es física, pero que también es social y del Estado, permite que estos grupos delictivos –bandas, barras bravas– dominen los territorios", explica en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Iván Poduje
En 2020 Iván Poduje publicó el libro Siete kabezas / Créditos: Uqbar

"Si sumamos Valparaíso, Antofagasta, Talca, Copiapó, llegamos a un millón de personas. Y un millón de personas son doscientos mil niños, doscientos mil niños que hoy día viven en estos entornos de desesperanza, con enormes barreras para la movilidad social", añade.

Negocios

Marcelo Cicali: "Los barrios de la zona cero están azotados por el narcotráfico"

El dueño de los restoranes Liguria dice que, a 10 días de haberse difundido la carta que con otros empresarios del rubro envió a la clase política, solo ha recibido una respuesta.

Para combatir la presencia del narcotráfico, el arquitecto urbanista propone tres cosas.

Balacera en Av. 3 Poniente esquina Borgoño, Maipú.
Imágenes de la balacera en Av. 3 Poniente esquina Borgoño, Maipú, que cobró la vida de dos personas. / Créditos: Agencia Uno.

Primero, como se hizo con gran éxito en Medellín, llevar bibliotecas, gimnasios e instalar piscinas temperadas con monitores y profesores de educación física, donde los niños podrían pasar buena parte del día vinculados al deporte y alejados de la droga.

En segundo lugar, instalar luminarias y cámaras, en calles y especialmente en sitios eriazos. Quitarle territorio al narcotráfico: iluminarlo, visibilizarlo.

"Lo tercero que proponemos es un comisario ciudadano, que suena bien progre, pero en realidad se trata de un carabinero de élite que esté a cargo de las comisarías más complejas. Nosotros conocemos uno, que fue escolta de la presidenta Bachelet, que se hizo cargo de un sector complejísimo y ha logrado darle una mística muy especial a su gestión consiguiendo muy buenos resultados. En muchas comisarías de estos barrios los policías terminan siendo violentos con los malos y con los vecinos, porque están en una tensión permanente, los insultan, los discriminan a ellos también. Es fundamental que sea un comisario respetado, querido y con autoridad".

Sentido de urgencia

Iván Poduje asegura que las acciones para detener al narcotráfico deben comenzar ya. "Con sentido de urgencia", dice, y aunque hay acciones caras y de largo plazo, hay otras –como las que menciona—que se pueden implementar con rapidez y costos controlados.

De hecho, en Atisba ya tienen un proyecto concreto para intervenir 50 barrios en esta línea de trabajo, entre ellos la Villa Parinacota en Quilicura, Los Morros en La Pintana, la población San Luis en Maipú, Villa Esperanza, también en Maipú. Han identificado uno a uno los sitios eriazos, las canchas de tierra y las canchas de cemento que se podrían dotar de espacios públicos como gimnasios, piscinas y bibliotecas.

"Estamos haciendo un piloto en El Castillo junto al municipio, pero se requiere mucho más esfuerzo del Estado, y cuando hablo del Estados me refiero al gobierno nacional, porque hasta el momento han sido los privados y el municipio quienes han puesto las inversiones. Ojalá hubiera más empresas que crearan fundaciones que trabajen como lo hacen la fundación Astoreca o la fundación Nocedal con sus escuelas y colegios; ojalá hubiera más empresas que crearan más fundaciones que apoyaran intervenir en el cortísimo plazo los barrios cooptados por el narcotráfico".

Revise la entrevista completa con Iván Poduje en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.