Ciudad

Mausoleos narco: la lucha por recuperar el espacio público

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la crónica diaria de Radio Pauta, analizamos los alcances tras la desmantelación del reconocido memorial en Lo Espejo.

“Bukele de cartón”. Ese fue uno de los mensajes que habrían dejado miembros de la familia Marchant, que optaron por destruir un mausoleo narco levantado en la población José María Caro, en Lo Espejo. Había sido construido para recordar a Diego, de 21 años, que fue asesinado en un enfrentamiento entre bandas rivales. Esa iba a ser la primera demolición que las autoridades llevarían a cabo, luego que en la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric se comprometiera a terminar con este tipo de homenajes.

El mausoleo, con forma de castillo, era uno de las decenas de memoriales que se han instalado en distintas comunas del país, además de carteles o murales, y que el Gobierno busca echar abajo para recuperar los espacios públicos. La construcción, de unos 25 metros cuadrados, se emplazaba sobre un radier, tenía luces, un memorial con la foto de Diego, un perro de cerámica e incluso cámaras de vigilancia.

Mausoleos narco: la lucha por recuperar el espacio público

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que encabeza Nicolás Cataldo, está realizando un catastro de memoriales narcos. Explican que los recursos van a depender del tipo de intervención que se tiene que hacer en cada espacio. “Lo de Lo Espejo tiene un valor, se derrumbó una estructura como una habitación, a otros que tienen distintas dimensiones. Están los recursos. Se están financiando por la línea regular del programa de mejoramiento urbano de la Subdere”, dicen a este medio. Los montos máximos para un plan de mantención o mejoramiento de bienes nacionales de uso público son con un tope de 2.500 UTM (unos $150 millones).    

Desde la Delegación de la Región Metropolitana, hace varios meses se venía analizando qué hacer con los mausoleos narco, en coordinación con los alcaldes. Se está realizando un primer catastro, el cual está avanzado, pero todavía no se puede publicar. Fuentes gubernamentales sostienen que “será un trabajo lento porque nos ha costado mucho destrabar, la gente tiene miedo, pero queremos que resulte, que esto se resuelva, es demasiado importante”.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dijo a radio Pauta que “no nos pilló muy de sorpresa el anuncio del Presidente (en la Cuenta Pública), lo veníamos conversando hace bastante tiempo. Reconoció que si bien es necesario, no es suficiente que salgan estas estructuras. Debe estar acompañado de más medidas para recuperar los espacios“.

Según lo recabado por Radio Pauta, en La Pintana habría unos 100 homenajes a narcos, entre murales, mausoleos, animitas, etc. En esa comuna hay murales en espacios privados, como muros de casas, derechamente ligados al delito, pero no están en espacios públicos. En Lo Espejo unos 15, 10 al menos en Cerro Navia y en Peñalolén unos cinco. Fuentes consultadas por este medio sostienen que “Maipú tiene muchos, al igual que en Estación Central y Quilicura. Lo mismo en Renca y Talagante”. En Pedro Aguirre Cerca no hay mausoleos, pero sí “funerales narco”.     

El Jefe de Estado también anunció la presentación de un proyecto de ley para restringir los funerales narco. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que La Moneda está trabajando en una modificación al Código Sanitario para regular este tipo de eventos. Hasta ahora, en el Congreso hay al menos tres iniciativas sobre funerales de alto riesgo. 

Cifras entregadas por Carabineros, al 16 de mayo pasado, se habían registrado 153 “narco velorios” en el país este 2023 y, en el 18% de ellos, hubo lanzamientos de fuegos artificiales. Esto ha llevado incluso a que los colegios suspendan clases por razones de seguridad.

Escucha aquí la crónica diaria