Ciudad

CICA: "Promovemos que se considere el mantenimiento y la calidad de la infraestructura"

Irwin Perret, de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas, espera la reapertura en EE. UU.

La pandemia ha paralizado obras en todo el mundo.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Venezolano, constructor de profesión, especialista en desarrollo inmobiliario y recientemente elegido presidente de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas (CICA), Irwin Perret hizo un análisis sobre los efectos de la pandemia en el sector a nivel mundial que en nada se distancia con lo que ha ocurrido en Chile durante estos casi 11 meses.

"Los constructores atacamos rápidamente el problema, especialmente el problema sanitario, con nuestros trabajadores y pudieron trabajar en un principio. Luego, en muchos países se paralizaron obras y en otros se paralizaron parcialmente con baja de productividad, ausencias, regulaciones, encierros (cuarentenas), y eso tuvo un efecto negativo para la industria. Y esa es la característica de este momento", señaló en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Irwin Perret. presidente de CICA
Irwin Perret, presidente de CICA. / Créditos: CICA.

La Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas (CICA), que se estableció en 1974 en Tokio y cuya sede está en París, representa a la industria de la construcción a nivel mundial. Actualmente reúne a dos federaciones continentales de asociaciones de contratistas: la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Los miembros de CICA también incluyen asociaciones nacionales de otras regiones, como la Asociación de Construcción de Ultramar de Japón (Ocaji) y las Asociaciones de Constructores de Israel (IBA).

CICA representa y habla por la industria de la construcción en asuntos técnicos, legales, políticos y medioambientales de interés internacional.

Negocios

CChC y el protocolo sanitario en las obras: "Si usted no puede cumplirlo, pare, deténgase"

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que se avanza en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores accedan a un proceso de inoculación masivo.

Desde ese lugar, Perret agregó que "hemos estado trabajando con los bancos multilaterales y con los distintos gobiernos. Instruyendo a las distintas cámaras y asociaciones de contratistas a nivel mundial sobre mejores prácticas en cuanto a temas contractuales, de salud y de seguridad industrial".

Construcción
Perret dijo que en CICA han estado trabajado en "temas contractuales, de salud y de seguridad industrial". / Créditos: Agencia Uno.

Respecto de las expectativas con una nueva administración en Estados Unidos, y aunque ese país no es parte de CICA, Perret contó que "soy optimista, porque el multilateralismo va a aumentar. En los últimos cuatro años hubo una especie de aislamiento de los temas locales de Estados Unidos y estamos viendo ahora un cambio radical. La semana pasada estuvimos hablando con la gente Vivienda".

Negocios

La CChC fija tres condiciones para reactivar la inversión sectorial

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, prevé que este año se sumarán 126 mil nuevos puestos de trabajo. En 2020, sin embargo, se perdieron cerca de 440 mil empleos directos e indirectos.

Un punto fundamental de la agenda de CICA es el de la infraestructura de calidad. "En el tema de construcción, especialmente en la infraestructura pública, existe mundialmente una especie de dicotomía. Por lo general se trata de entregar el trabajo, o las licitaciones, a la oferta más económica, que no necesariamente es la mejor en términos económicos a largo plazo. Promovemos que se considere el mantenimiento y la calidad de la infraestructura a la hora de diseñar y evaluar las ofertas", dijo.

Revise la entrevista completa con Irwin Perret en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

<p>La propuesta del arquitecto Ricardo Abuauad tuvo respaldo de académicos, investigadores, urbanistas y gremios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ricardo Abuauad y el debate que abrió su propuesta de crear "agencias de ciudad"

Una columna del arquitecto provocó un inédito consenso técnico. Su idea: una entidad que articule las decisiones y trabaje en paralelo las urgencias y el largo plazo.

<p>La casa Allwood Palma 3 tiene 16,3 metros cuadrados y cuesta US$ 10.000. </p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la casa que es un hit de ventas por Amazon

Además, destacamos el sillón-oficina del diseñador portugués Joao Texeira, los libros de urbanismo digitalizados por el MIT y una entrevista a la arquitecta Cazú Zegers,

<p>Campamento Los Areneros en Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.