Ciudad

El grave problema de basura plástica que genera la propaganda electoral

La "palomas" de los candidatos copan las calles de las ciudades por estos días. El gran problema es que están hechas de PVC, material a base de petróleo, y son de un solo uso.

Los vertederos son el destino final de las llamadas

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 7 de noviembre de 2021

A+ A-

Un audio que emulaba ser una campaña política se viralizó la semana pasada. "Que tu basura electoral no te transforme en basura política" se escuchaba, a la vez que se informaba que este año se han producido "miles de toneladas de basura correspondientes a campaña electoral, que impactan nuestro medio ambiente y océanos". 

La campaña fue liderada por la organización sin fines de lucro Plastic Oceans Chile y Uñu Consultores por la Naturaleza, llamando a aprobar la modificación a la ley 18.700 para prohibir el uso de propaganda electoral fabricada con material plástico no compostable. Este es el soporte de las "palomas" que se ven por estos días en la vía pública.

"Este también es plástico de un solo uso. Se imprime y luego de su corta vida útil (las "palomas" y gigantografías) son desechados sin regulación, llegan a vertederos y contaminan nuestras ciudades y ecosistemas", dijo Mark Minneboo, director de Plastic Oceans Chile, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA. El experto agregó que "están hechos con tela de PVC, plástico sintético elaborado con petróleo. El problema del PVC es que está compuesto por varias formulaciones y aditivos. Técnicamente se puede reciclar, pero en Chile no existe la tecnología para hacerlo bien. Tal vez se puede revalorizar haciendo otro tipo de productos, como bolsas, pero quién quiere una bolsa con la cara de un diputado o una diputada", dijo Minneboo.

PVC
Hechas en PVC, en Chile no existe la tecnología para su reciclaje. / Créditos: Agencia Uno.

La pauta de John Müller

En la próxima década, el plástico emitirá más gases invernadero que las centrales a carbón

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Modificación de la ley

La campaña, que busca firmas en Change.org, llama a apoyar la modificación a la ley 18.700 orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que tiene como principal objetivo eliminar el plástico no compostable de las campañas políticas. Un proyecto de ley que está en evaluación en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y en etapa de segundo trámite.

El texto de la modificación propone también "mantener como vías de propaganda sólo las realizadas por brigadistas o activistas en la vía pública, permitiendo el uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura". Esto disminuiría la generación de basura y la contaminación visual de los espacios públicos.

Ciudad

El ecoparque deportivo de plástico reciclado que se construirá en Cerrillos

La iniciativa es impulsada por la empresa Kyklos en alianza con PepsiCo, Revalora, Deporte Libre y Parque Metropolitano. Su inauguración se estima para noviembre de este año.

Revise la entrevista completa con Mark Minneboo en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La corporación busca levantar el alicaído patrimonio de la ciudad.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La alianza público-privada de gobernanza que busca salvar Valparaíso  

Esta semana se formalizó la creación de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, será presidida por el alcalde Jorge Sharp. Estos son sus desafíos.

<p>The Line tendrá un a extensión de 170 kilómetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

<p>Quinientos óleos sobre telas, sin firma, son parte del pabellón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia llegó al MAC

La muestra "Testimonial spaces" recoge 500 relatos de vecinos de la población José María Caro, de la zona sur de Santiago, tomados a fines de 2019.

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.