Ciudad

"Punta Arenas: la ciudad que queremos", el proyecto de la CChC que vincula tecnología y calidad de vida

Con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inteligente, la Cámara Chilena de la Construcción está impulsando el piloto de una plataforma virtual que consolidará en un único visor territorial toda la información relevante de la comuna, permitiendo una mejor toma de decisiones urbanas.

CChC - Corporación Ciudades

Por Manuel Izquierdo P. y CChC

Lunes 3 de octubre de 2022

A+ A-

Tras 18 meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas, "Punta Arenas: la ciudad que queremos", se ha propuesto continuar aportando al bienestar territorial de la capital regional a través de la generación de un visor territorial integrado que permita una adecuada gestión de información para propender a un mejor desarrollo urbano, a través de un gemelo digital. El proyecto es una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción que involucra autoridades locales, academia, sociedad civil y gremios empresariales de la zona.

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, comenta que "durante las sesiones de trabajo recopilamos información valiosa de distintos organismos públicos y privados, lo que nos permitió llegar a proponer seis proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los puntarenenses".

"Nos dimos cuenta que la información de la comuna existe, pero no está consolidada, lo que dificulta todo tipo de coordinación entre servicios, para lograr un adecuado desarrollo urbano. Por eso, ahora tenemos la idea de generar una plataforma que reúna todos los datos relevantes de Punta Arenas y ponerla a disposición de todos, propiciando así un trabajo colaborativo y una importante sinergia", señala Braun.

Un "gemelo digital" es una réplica virtual de la ciudad que se va enriqueciendo por el aporte de diferentes actores en un formato, plataforma y periodos de tiempo definidos, para generar información en capas en 3D y 2D, la que básicamente se enfocará a información territorial. Este modelo permite visualizar el territorio en forma unificada, dándole una escalabilidad, haciéndola accesible para las personas en un lenguaje simple y gráfico.

Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, empresa encargada de la generación del piloto, explica que "el buen uso de la tecnología nos permite tener una adecuada gestión de la información para contribuir a la toma de decisiones acertadas, concordantes con la realidad, con énfasis en el ciudadano, lo cual es la base de una ciudad inteligente.

"Un gemelo digital permite concentrar todas las capas de información que existen en forma dispersa en un solo visor unificado y se puede prever escenarios, dado que se pueden hacer simulaciones de impacto de proyectos urbanos", agrega.

En el proceso estuvieron involucrados actores públicos y privados, tales como vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, instalaciones y edificaciones redes de servicios básicos y factibilidad, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, organizaciones comunitarias, comercio local, negocios, imagen objetivo de ciudad, edificios, infraestructura urbana, servicios públicos, negocios, y movimientos de personas y vehículos.

Ya han accedido a entregar información para esta iniciativa, entre otros, el Gobierno Regional, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Dirección de Obras Municipales, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Bienes Nacionales, y las empresas proveedoras de servicios básicos.

"Este proyecto permitirá acceder a una eficaz gestión de la información territorial y urbana con el fin de tomar decisiones certeras que posibiliten alcanzar un desarrollo urbano sostenible con énfasis en la calidad de vida de los ciudadanos de Punta Arenas y se avanzará para convertirla en una ciudad inteligente", indica Calderón.

Ciudad

City Science Lab Biobío: la ciudad del futuro que aterriza en Concepción

La segunda área metropolitana más poblada del país será el escenario de un proyecto multidimensional que tiene como objetivo fortalecer la planificación habitacional y el desarrollo urbano sostenible en la región.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mesa Ciudades comienza diálogo sobre el desarrollo en el Maule</p>
tipo de contenido
Ciudad

Mesa Ciudades comienza diálogo sobre el desarrollo en el Maule

El proyecto, que se extendió a toda la séptima región, busca generar discusión entre actores del ámbito público, privado, la sociedad civil y la academia en torno a los desafíos de la ciudad. En su primera sesión recibió a la seremi de Transportes, quien se refirió a los proyectos en movilidad.

<p>Conoce a los ganadores de los Premios PAU 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Premios PAU 2022 ya tiene ganadores

Seis categorías fueron galardonadas; seis obras ya construidas, una buena parte de uso público.

<p>Usuarios del metro podrán ingresar los domingos con bicicleta</p>
tipo de contenido
Ciudad

Ciclistas santiaguinos: semana para celebrar

Junto con el anuncio hecho por el ministro de Transportes de que los días domingo el Metro de Santiago tendrá un vagón especialmente para personas y sus bicicletas, este domingo 27 de noviembre, en el Centro Cultural Matucana 100, se realiza el Festival Santiago en Bici M100.

<p>Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022

La obra de 4,4 kilómetros de altura fue diseñada por la oficina de arquitectos Week, con base en Francia y Chile.