Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: mujeres y solo mujeres

Un seminario para revisar el rol de las mujeres en la arquitectura moderna; la polémica intervención de Melania Trump en el Jardín de las Rosas, de la Casa Blanca; y la charla de una experta en ciudad y salud.

Lina Bo Bardi

Elle Decor

Por Rita Cox F.

Sábado 29 de agosto de 2020

A+ A-

Mujeres claves de la arquitectura moderna

¿Cuál fue la contribución de las arquitectas a la arquitectura moderna durante el siglo XX? ¿Qué rol tuvieron como transformadoras de una cultura? ¿Tuvieron el espacio necesario y apoyo suficiente para desarrollar su creatividad y carreras? Son parte de las preguntas que buscan respuesta en el "Primer Seminario Mujeres y Arquitectura Moderna", que partió el jueves 27 de agosto a través de la cuenta de Youtube de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UC (Fadeu) y se extenderá hasta el 8 de octubre, con una sesión por semana, a las 19:00 horas de los jueves.

Los arquitectos de la UC Macarena Cortés y Hugo Mondragón, coordinadores del seminario, coinciden en que de un tiempo a esta parte ha habido una revisión del trabajo de las mujeres arquitectas desde distintas iniciativas e instituciones, "porque algunas mujeres en esta área quedaron invisibilizadas, a veces detrás de sus parejas, a veces detrás de grandes oficinas, pero su labor fue relevante a la hora de diseñar y de cambiar el proyecto moderno. Por lo tanto, revisar sus contribuciones es completamente contingente", dice Cortés.

Mondragón, estudioso de la arquitectura moderna, agrega que "es complejo dilucidar con detalle cuál fue el aporte de las mujeres en la arquitectura y en los diseños modernos ya que, en muchos casos, o la mayoría, la contribución quedó invisibilizada, ya sea en una obra específica o colección. Pero sí tenemos indicios que nos permiten suponer con bastantes certezas que fueron fundamentales".   

Mondragón da el ejemplo del rol femenino en la figura de la clienta o mecenas que apoyaron "de manera decidida a arquitectos rutilantes de hoy, que no lo hubieran sido sin el apoyo de estas mujeres. Por ejemplo, madame de Mandrot (Hélène), señora de la aristocracia europea que decide apoyar una institución llamada Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. El primer seminario lo hace en su castillo en Suiza, con jovencillos arquitectos a su alrededor. Otro nombre relevante en Grete Stein, coleccionista de arte en París, que junto a su hermano le encarga la famosa Ville Stein a Le Corbusier".

Aunque podría inferirse que en los círculos vanguardistas de la arquitectura moderna el desarrollo de las mujeres podría haber contado con algo más de oxígeno que en otros campos de la vida pública, lo cierto es que hay casos emblemáticos de discriminación, misoginia, maltrato. Como el que Le Corbusier ejerció sobre la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray. "No todas las mujeres a las que nos referimos tuvieron formación de arquitectas. La arquitectura era una carrera masculina. Eileen Gray, por ejemplo, no estudió en la universidad, fue autodidacta, se formó con otras mujeres que sí pudieron acceder a las universidades. Aunque ella era aristocrática y rica, no era un tema de recursos económicos, sino de una dificultad para acceder a esa formación por la época", dice Cortés.

Eileen Gray
Eileen Gray.

Suma otro dato relevante. "En la Bauhaus a las mujeres se les asignaron los textiles, por ejemplo", dice. Sobre la relación con Le Corbusier, cuenta que efectivamente "él cometió un acto terrible contra una casa que ella diseñó".

Cortés se refiere a la casa E-1027, donde Le Corbusier llegó, se instaló un tiempo y pintó ocho murales sobre los muros impecables y blancos que había levantado Gray, "donde había estudiado cada detalle, cada mueble del lugar, y él pasa a llevar su trabajo. Hoy se piensa que esos murales sirvieron para cuidar la casa, ya que él se preocupó durante toda su vida de que quien la adquiera, cuidara tanto el lugar como los murales".

Cuatro nombres fundamentales.

1- Margarete Schütte-Lihotzky: Hugo Mondragón la destaca como "la autora de los que se conoció como la 'Cocina de Frankfurt'. Hubo un programa enorme de construcción social, y todas llevaron cocinas diseñadas por ella, que pasó de la antigua cocina, una especie de gran salón, para pensar milimétricamente la cocina como un laboratorio o fábrica. Los alimentos crudos entraban por un lado, se lavaban, se preparaban, se almacenaban. Eso hace que muchos historiadores de la arquitectura digan que la gran transformadora de la arquitectura es ella". 

 2- Eileen Gray: "Desarrolló una muy destacada carrera de mobiliario, que incluso hoy tiene su silla Dragon Chair, la más cara del mundo. Y la mesa E1027, que le hizo a su hermana. Y es una arquitecta polaca, Adrienne Górska, que estudia en París, quien le enseña a Eileen a dibujar planimetría para que ella pueda realizar sus obras, generando una instrucción no formal. Su orientación sexual la llevó a estar muy metida en círculos femeninos con una opción sexual distinta que, para la época, fue importante: mujeres modistas, artistas. El primer departamento que ella remodela es el de la modista francesa Juliette Mathieu-Lévy", apunta Cortés.

3- Charlotte Perriand:"Es una mujer importante en la Bauhaus, como después. Tuvo una gran oficina, que hizo grandes edificios en los Alpes Suizos, en los 60", suma Cortés.

4- Lina Bo Bardi: "Arquitecta nacida en Italia, viaja y trabaja en Brasil. Es fascinante. Ella como personaje y su obra es de una total sofisticación".

 

Aquí todas las coordenadas de temas, expositores, día y hora del "Primer Seminario Mujeres y Arquitectura Moderna"

Aquí la primera sesión:

 

La polémica de Melania y el jardín de Jackie Kennedy
 

Gran ruido ha causado la determinación de la primera dama estadounidense, Melania Trump, de darle una mano al Jardín de las Rosas, célebre por haber sido diseñado durante la administración Kennedy y gran orgullo de Jacqueline Kennedy. Entre los cambios, el retiro de los cerezos y tulipanes de Jackie. 

En las redes sociales, columnistas y actores políticos han destrozado los cambios hechos y el momento, en medio de la pandemia y movimientos electorales. Hasta de "María Antonieta" han calificado a Melania en esta polémica que se origina en un jardín. 

El hecho nos lleva inexorablemente a un nombre: Rachel Lambert Mellon. Fue ella quien en 1961 diseñó el Jardín de Rosas.  

Rachel Lambert Mellon, conocida como Bunny Mellon, fue una horticultora, jardinera, filántropa y coleccionista de arte estadounidense. Diseñó y plantó varios jardines importantes, incluido el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, y reunió una de las mayores colecciones de libros peculiares sobre horticultura. Fue considerada una autoridad del tema.

Bunny Melon, atrás, y su clienta más famosa: Jackie Kennedy
Bunny Melon, atrás, y su clienta más famosa: Jackie Kennedy / Créditos: Elle Decor

Su interés por la jardinería nació mientras observaba a los jardineros de la casa de su familia en Nueva Jersey. Su amistad con la familia Kennedy se inició en 1958. Tres años después, el presidente y la primera dama le pidieron rediseñar el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. 

Mellon creó más espacios abiertos para ceremonias públicas e introdujo especies de plantas estadounidenses.

Conversatorio con una experta en urbanismo y salud

En el ciclo "Diálogos aislados" de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae estará invitada la doctora en arquitectura española Ester Higueras, profesora titular del Departamento de Urbanística y Ordenación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Higueras es experta en urbanismo bioclimático, planificación ambiental, barrios solares y microclima urbano. La académica ha desarrollado en los últimos años investigaciones en torno al urbanismo y la salud, tema del que hablará en el conversatorio de este ciclo dedicado a ciudad, sustentabilidad y salud.

Junto a ella estará Álvaro Ramoneda, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y magíster en Intervención y Gestión Ambiental, quien aportará la mirada desde la relación del hombre y el espacio urbano.

 

Agendar: Miércoles 2 de septiembre, 13:30 hrs. Por Zoom.

Más información en: fad.uft.cl y en el Instagram @fad_uftE

A+ A-

Relacionados

<p>Las iglesias de Chiloé, unas 150, son Patrimonio Mundial de la Unesco, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Umberto Bonomo: "La arquitectura chilota es tradicional, inteligente y sostenible"

El director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC especifica el valor de casas, palafitos, bodegas e iglesias del archipiélago.

<p>El proyecto considerada reordenar Plaza Baquedano, para faciliar el tránsito de los peatones y transformarse en un lugar de ecuentro y vida pública cómodo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los avances y pendientes del proyecto Eje Alameda-Providencia

Conversamos con Arturo Lyon, arquitecto del equipo ganador del concurso en 2015, y que avanzó hasta principios de 2019, pero luego fue congelado por la Intendencia.

<p>Croqueras para el registro de los caminatas de La Reconquista Peatonal.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la selección de La Reconquista Peatonal

Los recomendados de esta organización que busca relevar la caminata urbana. Además, un nuevo libro y un canal de Youtube sobre arquitectura.

<p>El interés de compra en la comuna de Santiago se ha visto perjudicado por la violencia tras el estallido social,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Estudio sobre viviendas de consultora PMG: "Se mantiene una demanda latente importante"

Hay optimismo entre cotizantes de viviendas. También, hay importantes novedades respecto de preferencias.