Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: elegidos de la directora de ED y el pop de Karim Rashid

A días de cerrar la última edición en papel de ED, Magdalena Bock entrega sus datos. La recién premiada obra del diseñador egipcio y los vegetales comestibles que plantar en junio.

Diseños de Karim Rashid

www.bestinterior.com

Por Rita Cox F.

Sábado 6 de junio de 2020

A+ A-

 

El ojo de la directora de ED

Hace unos días, Magdalena Bock cerró la última edición en papel de revista ED, después de 25 años ininterrumpidos de publicación, 20 con ella como parte del equipo al que llegó a hacer su práctica profesional de periodista bajo el mando de Ignacio Pérez-Cotapos. Después de ser editora, y tras la salida del fundador, que dio un paso al lado para liderar el proyecto editorial SML, Magdalena asumió la dirección. Nueve años han pasado desde entonces. En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, contó sobre la nueva etapa que viene para ED, con contenidos digitales y el desarrollo de extensión de la marca, siguiendo el camino que se ha trazado primero con Bazar ED y luego con Art Stgo, Casa Foa, Bazared.cl y ED Suma, desde 2019.  

"Cuando asumí la dirección de la revista, lo primero fue mantener la esencia de lo que había hecho Ignacio, todo su legado y el espíritu editorial. Con el tiempo quisimos ir ampliando la comunidad ED para que más personas se sintieran parte del medio", dice Magdalena Bock, dueña de una mirada cultivada y precisa en materia de arquitectura, diseño y decoración. 

La última edición de ED
La última edición en papel de ED después de 25 años de vida / Créditos: ED.

En su última edición, que puede comprarse en www.bazared.cl, revista ED hace un recorrido por su archivo, muestra el interior de cinco casas jamás vistas e incluye un reportaje sobre la época dorada de los palacios patrimoniales chilenos.  

Primera portada ED
La primera edición de ED. / Créditos: ED.

Aquí, Magdalena Bock entrega para PAUTA su selección para conocer, ver y leer.   

Tres interioristas

Studio Mellone: "Me encanta, porque es contemporáneo, simple y sofisticado, con un look un poco masculino. Su trabajo se enfoca especialmente en viviendas privadas, aunque también tiene grandes obras como la tienda del diseñador de moda Thom Browne, en Tribeca. El estudio fue creado en 2012 por el diseñador de interiores brasileño Andre Mellone, con sede en Nueva York, después de que trabajara para varias importantes firmas como Robert AM Stern, Mark Hampton, Greg Jordan y Ferguson & Shamamian". 

Tienda de Thom Browne en NY
Proyecto tienda Thom Browne en NY / Créditos:www.studiomallone.com

Kelly Wearstler: "Americana, me gustan sus mezclas de texturas, estilos y colores. Es naturalmente audaz. En su estudio trabajan diseñadores y arquitectos interesados en hacer convivir en un mismo espacio historia y modernidad. Lo logran muy bien. Su espectro incluye arquitectura e interiores, muebles, iluminación, textiles, decoración y diseño de productos. Hay varios libros publicados sobre su trabajo". 

Kelly Wearstler
Proyecto de Kelly Wearstler / Créditos: www.kellywearstler.com

Scot Meacham Wood: "Escocés que vive en California, ha hecho un revival con el tartán. En su web, escrito como declaración de principios y con humor, se lee 'the tartan is the new black'. Antes de fundar su estudio, en 2001, fue durante muchos años director de la línea Home de Ralph Lauren, con quien trabajó durante 13 años, lo que se ve muy claramente en sus diseños y proyectos, más cerca del lifestyle que de la moda". 

Moda online

Fashiontomax: "A pesar de que me gusta la moda, cuiriosamente no me entretienen mucho los sitios para ver ropa, pero sí para conocer las mezclas de colores, géneros, formas y texturas que se les ocurren a los diseñadores y que se pueden replicar en tantas otras cosas. Esta es una revista online y productora de se especializa en contenidos de video y en cubrir los eventos de moda más importantes de la industria. Permite quedar al día con todo: desfiles, noticias, portadas relevantes".   

Una película  

El Talentoso Señor RipleyAnthony Minghella, 1999: "Pasan los años, he visto millones de películas buenísimas, pero nunca me olvido de la fascinación que me produjo esta película basada en el libro de Patricia Highsmith y protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y, por supuesto, Jude Law. La trama que transcurre en Italia, los lugares, la decoración, la moda, la música y el suspenso. Todo me gusta".    

El talentoso señor Ripley
En Italia transcurre El Talentoso Señor Ripley. 

Una editorial

"La editorial Assouline siempre tiene muy buenos libros de arte, diseño, arquitectura, moda y destinos. Me encantan sus guías de viajes. No soy la persona más viajada del mundo ni mucho menos (y ahora no hay para cuándo), pero por lo mismo me gusta saber, aprender y estar sobre lo que hay en otros lugares" 

Libro de editorial Assouline
Una muestra de lo que son los libros de editorial
Assouline. / Créditos: www.assouline.com

Karim Rashid: Premio Americano de Diseño 2020

Karim Rashid, neoyorquino nacido en Egipto en 1960 y, definitivamente, estrella pop dentro y fuera de los terrenos del diseño y de la arquitectura, fue el ganador del Premio Americano de Diseño, considerado, se dice, el reconocimiento más alto y prestigioso del rubro en Estados Unidos. 

Karim Rashid
Karim Rashid rodeado de su colorido mundo / Créditos:www.bestinterior.com

La actualidad marcada por problemas más urgentes que las propuestas coloridas de Rashid dejaron en segundo plano la noticia, pero nunca es tarde.  

Rashid es autor de unos cuatro mil productos de diseño a través de su oficina con carácter (su página lo dice TODO); objetos tan diversos como las sillas Snoopy y Woopy, copiadas hasta el hastío, y la también replicada botella de agua Bobble (aunque la atención la merezca la Hip).  

Botella Hipe
Botella Hip

Rashid, a quien no le gusta pasar desapercibido (basta mirar su obra), se describe a sí mismo como un "diseñador pervertido, formador cultural, poeta de plástico, estrella de rock digipop". "Digipop" es el título de uno de sus tantos libros disponibles en Amazon. Otras publicaciones en que aparece están en su propia página

"El diseño es mi pasatiempo de toda la vida. El diseño es algo que puede ser tan emocional, tan experiencial, tan romántico, tan poético y tan humano y, sin embargo, nos hace avanzar constantemente", ha dicho Rashid, defensor de lo que llama "el diseño democrático", frase asociada a retailers como H&M e Ikea, y que él usa para describir la disponibilidad de "un buen diseño para todos".

Si sumanos más productos a la lista con su nombre, está la botella de vidrio para la marca estadounidense de vodka Anestasia, una botella de vino "deconstruida" y un cargador de teléfono inteligente; una tienda de sexo en Múnich, una intervención en la estación de metro de la Universidad de Nápoles, en Italia, un restaurante en Dubai y varios proyectos de interiores y edificios.

Proyecto de edificio de Rashid
en Washington / Créditos: www.urbanturf.com

Aunque de buenas a primeras la palabra "democrático" suena querible, y a pesar de los galardones y la atención, la obra de Rashid genera harto anticuerpo. Un buen ejemplo es la discusión al rojo que ha causado uno de sus edificios, que debiese levantarse en Washington, considerado de pésimo gusto por sus detractores. Pero Rashid parece siempre hacer suya la frase "que hablen bien, que hablen mal, lo importante es que hablen", atribuida por unos a Dalí y por otros a Truman Capote

Karim Rashid estudió Diseño Industrial en la Bonetto Estudio Rodolfo, en Milán, y antes de tomar vuelo propio, trabajó con los diseñadores Ettore Sottsass, Rodolfo Benetto y el fallecido Alessandro Mendini, a quien ha declarado como un mentor.

Para conocer más de su obra (y personalidad), además del canal de Youtube con su nombre, hay varias entrevistas y videos en esa plataforma. 

Qué plantar en junio según La Huertería

La diseñadora y paisajista Anne Taylor es la fundadora de la La Huertería, oficina que diseña, construye y mantiene jardines comestibles; combinación entre huerto y paisajismo. Jardines funcionales y a la vez estéticos. 

Durante la cuarentena, y en modo pandemia, La Huertería realiza asesorías online y personalizadas. A través de una videollamada con la persona interesada, se recorre su jardín, para indicar mediciones de espacios y luego hacer en conjunto un boceto, que luego Anne Taylor formaliza y envía junto a todo lo que se necesita para armar un jardín comestible en casa, independientemente del espacio disponible. La entrega incluye un librito digital con información básica para iniciar un calendario de siembra y fichas de plantas, entre otros.

La Huertería

En junio, La Huertería recomienda comenzar a sembrar verduras de hoja como espinaca, acelga, lechuga; coles chinas como tat soi y pack choy; y plantas de raíz como zanahoria y betarraga, además de otras que ocupan un poco más de espacio como repollo, brócoli y coliflor. 

Uno de los proyectos de La Huertería
Proyecto de La Huertería / Créditos: La Huertería

Anne estudió Diseño en la Universidad del Desarrollo y desde muy niña, junto a su papá, comenzó a conocer las reglas del jardín. "Aprendí mucho sola a través de la observación, lentamente cada temporada tratando de entender los ciclos de la naturaleza, de la forma más simple, en terreno, autodidacta, investigando para tratar de salvar mis plantas y entender por qué no me resultaban algunos cultivos". 

La Huertería nació mientras cosechaba frambuesas con su abuela. "Tuvimos una conversación muy linda, muy profunda, donde le dije que amaba el huerto y que realmente podría hacer esto para siempre y fue ella la que me preguntó si no había pensado en ser paisajista. Nunca se me había ocurrido la opción hasta ese momento. Desde entonces comencé a ver el jardín con otros ojos y a estudiar paisajismo, un poco de botánica, un poco de permacultura, hice varios cursos online con paisajistas ingleses. Con John Brookes todo hizo clic. 'Esto es 100% diseño', pensé. Colores, texturas, composiciones, armonía, expresión, comunicación".

Primero fue un blog y hoy un emprendimiento, luego de que Anne también hiciera un curso de ventures en el MIT. Desde eso han pasado tres años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciudad

Siguiendo "Ciudades nórdicas sustentables"

Se trata de la nueva exposición online que acaba de inaugurar el Centro Cultural La Moneda, con la que se busca transmitir la urgencia de reaccionar frente al cambio climático.

Ciudad

Casino Municipal de Viña del Mar, mucho más que juegos

En una nueva edición de "La croquera", Rita Cox aprecia esta obra de "interés histórico y arquitectónico" —como lo declaró el concejo municipal de la ciudad— y cuyos orígenes datan del año 1929.

Ciudad

Diálogos Aislados XI: obra y sello de Germán Bannen

¿Dónde hacer clic? En una nueva edición de "WWW", Rita Cox recomienda este encuentro en el que se profundizará sobre el trabajo del destacado arquitecto y urbanista chileno.

<p>Operativo policial en Maipú. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

4 de cada 10 habitantes de las 20 comunas del Gran Santiago con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.