Ciudad

Casas solares de Arica a Punta Arenas

Un programa impulsado por el Ministerio de Energía permite que las personas generen su propia energía limpia. Los ahorros se estiman en $300 mil anuales.

Las viviendas de menos de 3 mil UF reciben un subsidio del 50% para la instalación de paneles solares.

Ministerio de Energía

Por Constanza López G.

Domingo 4 de julio de 2021

A+ A-

Casa Solar. Así, tal cual, se llama el proyecto que busca potenciar el uso de energías renovables y que las familias chilenas contribuyan a un entorno más sano.

El subsecretario de Medioambiente, Francisco López, estuvo en la sección Pauta Sustentable, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, explicando los alcances de esta iniciativa. "Queremos que las familias sean parte de la transición energética que está viviendo Chile", dijo.

Las personas que tengan viviendas de hasta 3 mil UF pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de paneles solares o sistemas fotovoltaicos. "Pero todas aquellas familias que tengan viviendas de más de 3 mil UF, igualmente pueden postular, sin el cofinanciamiento pero sí con el beneficio de un descuento por compra agregada", añade el subsecretario. "Porque esto tiene un componente de asociatividad muy interesante. Nosotros agrupamos demanda y salimos a licitarla".

La autoridad cuenta que en el caso de Puente Alto lograron un 37% de descuento del valor de los sistemas fotovoltaicos. "Y hemos trabajado también con el BancoEstado para que exista un cofinanciamiento y un crédito con tasas preferenciales".

Según los cálculos del Ministerio de Energía, el ahorro de cada casa en cuenta de luz bordea los $300 mil anuales.

Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

Francisco López mencionó otra ventaja de la iniciativa Casa Solar: en algún grado permite disminuir la presión o la demanda sobre las redes de transmisión. "Hasta hace muy poco estábamos acostumbrados a que la energía se generara más bien cerca de los lugares de desarrollo; las centrales, principalmente las centrales a carbón, las termoeléctricas, están cerca de los lugares donde hay mayor consumo. Hoy día hay que ir a buscar la energía limpia, renovable, donde están las mejores condiciones naturales, la luz solar en el norte o energía eólica o hidráulica en el sur, lo que no está exigiendo redes de transmisión más robustas".

Las comunas para las cuales está disponible el proyecto Casa Solar son Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Revise la entrevista completa con el subsecretario Francisco López en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ñuñoa es una comuna en la que se desarrollan decenas de proyectos inmobiliarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se convirtió Ñuñoa en la comuna más ruidosa de Chile

Esta zona ubicada en el centro-oriente de la capital es la sexta comuna con la mejor calidad de vida del país, pero lidera el ranking de denuncias de ruido a nivel nacional.

<p>El parque deportivo hecho de plástico que se construirá en Cerrillos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El ecoparque deportivo de plástico reciclado que se construirá en Cerrillos

La iniciativa es impulsada por la empresa Kyklos en alianza con PepsiCo, Revalora, Deporte Libre y Parque Metropolitano. Su inauguración se estima para noviembre de este año.

<p>Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

<p>Karübag: compostar nunca fue tan sencillo </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Karübag: la empresa que se hace cargo de todos los residuos

Desde el pasto que se cortó o la fruta que se peló, hasta el plumavit o las colillas de cigarro: todo se puede reciclar dependiendo de a dónde acudamos.