Ciudad

Evsy: la aplicación para reducir las esperas de carga de los autos eléctricos

Este emprendimiento funciona bajo una premisa simple: revelar dónde hay lugares vacíos para la carga de los vehículos y planificar mejor los tiempos de espera.

Evsy: la primera aplicación para usuarios de vehículos eléctricos.

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 4 de diciembre de 2021

A+ A-

En Chile hay alrededor de mil autos que funcionan solo mediante energía eléctrica que circulan por las calles. El problema es que los puntos de carga rápida en Santiago son apenas 12.

"Si se carga en la casa se requiere mucho más tiempo", explica Pablo Maturana, ingeniero comercial y cofundador de la aplicación Evsy. "Si lo cargas en un punto de carga rápida igual requiere más tiempo de lo que toma cargar un auto común, por eso es relevante -si tú tienes un auto eléctrico- saber qué está pasando en ese punto", agrega.

Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

Precisamente esta fue la necesidad de conocimiento que impulsó la creación de Evsy, una aplicación que conecta en tiempo real a los conductores de autos eléctricos en Chile para mejorar su experiencia de carga.

Conocimiento colectivo

En la sección Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA, Maturana cuenta que en ocasiones los conductores de autos eléctricos llegaban a un punto de carga rápida y se encontraban con filas enormes que les significaban entre dos, tres o hasta cuatro horas de espera.

"A veces pasaba que a 10 minutos de ese punto de carga había otro que estaba vacío, pero ellos no tenían como saberlo. Por eso empezamos este proyecto para proveer de información a los usuarios y que así tomen sus decisiones con mayor conocimiento", comenta.

Calidad de vida

La fórmula para impulsar la electromovilidad en Chile

La venta de vehículos eléctricos en 2018 batió un récord, tanto en Chile como en el mundo, pero el 2019 trajo consigo una serie de novedades que hacen presagiar que la era de la electromovilidad ya comenzó.

Pero, ¿de dónde viene esta información?

He ahí la gracia de Evsy: la información que provee la aplicación a sus usuarios es proporcionada por los mismos usuarios.  

"Yo al momento de ir a cargar aviso que estoy cargando o esperando en cierto punto de carga, cosa de que le sirva a la comunidad. Ahí tenemos un lema que es 'juntos tenemos el poder'. Eso es porque si nos ayudamos todos, esto va a ser mucho más fácil", señala el cofundador de la aplicación.

Revise a continuación la entrevista con Pablo Maturana en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan que ha llevado a La Pintana a liderar en materia de reciclaje </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan que ha llevado a La Pintana al liderazgo nacional en reciclaje

En La Pintana los recursos no se pierden: el aceite usado se convierte en biodiésel y los residuos vegetales se transforman en abono. Hoy la comuna en un referente mundial en materia de reciclaje.

<p>Parque Bicentenario de Cerrillos será la nueva casa del Lollapalooza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Un recorrido por la nueva casa del Lollapalooza

Un exhaustivo trabajo de cuidado medioambiental se está realizando en el Parque Bicentenario de Cerrillos, además de su preparación para recibir por primera vez al masivo festival que se realiza en la capital.

<p>Las metas y desafíos que le esperan a Metro para los próximos años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El nuevo trazado del Metro: expansión sustentable y carbono neutral

El presidente de la compañía, Louis de Grange, dice que espera que en los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico de la red provenga de fuentes de energía renovable.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Resimple: reciclar envases y embalajes nunca fue tan sencillo

En 2023 entrará en vigencia la Ley REP. Miles de empresas en Chile deberán hacerse cargo de los materiales reciclables que introducen en el mercado. Surge así Resimple.