Actualidad

Ganadores Premios Cero Basura 2023: las iniciativas que están cambiando la gestión de residuos en Chile

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El certamen organizado por EcoLógica, en el que radio Pauta es mediapartner, destacó a las organizaciones que están llevando adelante esfuerzos para alcanzar la meta de un Chile circular en las categorías de Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social.

Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación de la cuarta versión de los Premios Cero Basura. El certamen, organizado por la empresa de gestión de residuos EcoLógica, contó con más 100 postulantes en sus cinco categorías, en la que destacaron proyectos que impulsan la ruta Cero Basura.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado multidisciplinario integrado por representantes tanto del mundo público como privado: Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, ANIR, CPC, Fundación EuroChile, G100 Chile, Icare, País Circular y Radio Pauta. 

Los ganadores

En la categoría Impacto Social, el premio se lo adjudicó Kyklos, por su proyecto “Reutiliza”, el cual ha recuperado más 17.000 equipos electrónicos lo largo de todo Chile, reacondicionándolos y donándolos a estudiantes y trabajadores que más lo necesitan, aportando a fomentar el reciclaje y disminuir la brecha digital.

En la categoría Cambio Cultural fue premiado el proyecto “Plaza 0” de Mall Plaza, iniciativa que apunta a disminuir la generación de residuos en los patios de comida mediante la eliminación gradual del uso de envases de un solo uso, promoviendo la reutilización, separación de residuos, reciclando y tratando los desechos orgánicos.

En la categoría Industrial, el primer lugar se lo llevó la empresa Watts con su proyecto de Biomasa láctea Watts Planta Osorno. La iniciativa es una alternativa para el transporte y disposición de lodos que contempla los principios de Sustentabilidad, economía circular y rentabilidad. Se desarrolló a partir de lodos provenientes de tratamiento de riles, una Biomasa Láctea Watts (BLW) adecuada químicamente, de alta calidad y eficiencia.

La categoría Consumo Masivo y Retail tuvo como ganador a Wallmart con su proyecto “Imperfectas pero buenas”, nacido tras una alianza con proveedores de frutas y verduras para buscar soluciones efectivas al desperdicio de alimentos (en este caso el de frutas y vegetales en perfecto estado pero que generalmente no son consumidos debido a que no cumplen con estándares estéticos), alineándose a la misión de convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040.

Finalmente, en la categoría Innovación, el ganador fue la empresa de reciclaje industrial Río Claro con su proyecto de reciclaje de escoria de acero. La iniciativa fomenta la fabricación de árido artificial (nacido del reciclaje de escoria de acero), el cual fue desarrollado a través de financiamiento de Innova Chile, y permite reemplazar los áridos en la mezcla de hormigón hasta un 60%, reduciendo los impactos y pasivos ambientales que conlleva la extracción del recurso y la disposición del residuo. 

Por último, se entregó un reconocimiento a la Trayectoria que apunta a distinguir a aquellas empresas que consistentemente han trabajado para disminuir sus residuos. Esta vez lo recibió Electrolux, multinacional que fue certificada como Zero Waste to Landfill (cero basura a relleno sanitario).