Ciudad

Las ciclosendas: la solución de emergencia para abordar la falta de ciclovías

Ariel López, ingeniero en transportes y presidente de la ONG MAP8, detalló la iniciativa, que buscar saltarse la burocracia estatal y desarrollar proyectos incrementales.

En Santiago se realizan cerca de un millón de viajes en bicicleta al día.

Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 13 de noviembre de 2021

A+ A-

Actualmente en Santiago existen cerca de 490 kilómetros de ciclovías y se realizan en ellas del orden de un millón de viajes al día. "Un millón de viajes en bicicleta es lo mismo que se hacía en Metro en 2004", cuenta el ingeniero en transportes y presidente de la ONG MAP8, Ariel López.

El punto de preocupación es que para que Metro llegara a esas cifras en 2004, se necesitaron años de preparación. "Empezaron en los 60 a crear la dirección de Metro, la empresa y toda la inversión, pero para llegar al millón de usuarios de bicicletas no hemos puesto un peso. No tenemos ninguna institución del Estado, ni municipal ni nacional que se encargue de la movilidad o de los desplazamientos en bicicleta", señala López en la sección Pauta Sustentable, en Plaza Pauta de Radio PAUTA.

La falta de institucionalidad

Aunque este tema lleva tiempo en el tintero, con el estallido social -y debido a que muchos buses no podían circular por las calles- las bicicletas tomaron más fuerza y su uso se incrementó considerablemente. Esto llevó a que, desde organizaciones de ciclistas, ONGs e incluso la academia, se empezara a solicitar al Ministerio de Transportes y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se construyeran más ciclovías.

Calidad de vida

El 10% de las ciclovías de América Latina se concentra en Santiago y sube la presión vial

El uso de la bicicleta aumenta en 10% anual y la nueva Ley de Convivencia Vial impone nuevos criterios de velocidad para automovilistas.

"El Ministerio de Trasportes desde el principio se negó, básicamente porque ellos tienen competencias de gestión, pero no de infraestructura, y el Minvu, que es quien tienen potestad de construcción, se toma demasiado tiempo", comenta el presidente de MAP8.

"Ese es el gran problema, porque tenemos un bloqueo institucional. Los alcaldes dicen que quieren hacerlo y que los vecinos lo piden, pero no tenemos los recursos. El MTT dice que no es su competencia y el Minvu dice que hay que estudiarlo, pero eso demora mucho", agrega.

Buscando hacer frente a esta situación es que nace el proyecto "Ciclo sendas de emergencia: infraestructuras ciudadanas por una movilidad sustentable", el cual es liderado por Ariel López y que fue reconocido por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran).

Una solución necesaria

Como la movilidad en pandemia es un tema que amerita rapidez para ser resuelto, las ciclosendas de emergencia nacen con la lógica de resolver el problema con lo que se tiene sobre la mesa. Los expertos realizan levantamientos aerofotográficos rápidos, se disponen los planos, se trazan líneas, se visita el terreno, revisan y lo más importante: se reúnen con las personas que circulan por ahí y que conocen el lugar.

Nacional

Cada año hay más ciclistas en Santiago, y cada año mueren menos de ellos

El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

"Entonces, en algo que se puede demorar normalmente mucho, años incluso, nosotros tardamos hasta una semana de dedicación exclusiva", comenta López.

"La gracia y mayor virtud que vio Sochitran en esto es que es un proyecto incremental. O sea, partimos de un proyecto prototipo, un experimento en las mejores condiciones posibles, y lo observamos, demarcamos con la aprobación de la municipalidad y vemos cómo funciona. El objetivo de esto es que podemos resolver de manera rápida la necesidad, pero además todo lo que hacemos sirva para avanzar hacia el proyecto definitivo de la ciclovía que se emplace sobre ese proyecto, así esa ciclovía final y definitiva estará basada en la experiencia y el conocimiento que obtuvimos de este experimento piloto", explica.

Revise a continuación la entrevista completa con Ariel López en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Resimple: reciclar envases y embalajes nunca fue tan sencillo

En 2023 entrará en vigencia la Ley REP. Miles de empresas en Chile deberán hacerse cargo de los materiales reciclables que introducen en el mercado. Surge así Resimple.

<p>El plan del CNDU para lograr ciudades carbononeutrales y resilientes </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan de Chile para alcanzar ciudades carbononeutrales y resilientes

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano presentará este 21 de diciembre un documento con propuestas para enfrentar el cambio climático. Su presidente, Sergio Baeriswyl, adelantó las principales líneas.

<p>Evsy: la primera aplicación para usuarios de vehículos eléctricos.  </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Evsy: la aplicación para reducir las esperas de carga de los autos eléctricos

Este emprendimiento funciona bajo una premisa simple: revelar dónde hay lugares vacíos para la carga de los vehículos y planificar mejor los tiempos de espera.

<p>Ñuñoa es una comuna en la que se desarrollan decenas de proyectos inmobiliarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se convirtió Ñuñoa en la comuna más ruidosa de Chile

Esta zona ubicada en el centro-oriente de la capital es la sexta comuna con la mejor calidad de vida del país, pero lidera el ranking de denuncias de ruido a nivel nacional.