Ciudad

Un recorrido por la nueva casa del Lollapalooza

Un exhaustivo trabajo de cuidado medioambiental se está realizando en el Parque Bicentenario de Cerrillos, además de su preparación para recibir por primera vez al masivo festival que se realiza en la capital.

Parque Bicentenario de Cerrillos será la nueva casa del Lollapalooza

Canva/Lollapalooza

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 5 de febrero de 2022

A+ A-

Luego de emplazarse nueve años en el Parque O'Higgins de Santiago, este 18, 19 y 20 de marzo de 2022 el festival de música Lollapalooza estrenará nueva sede, siendo el Parque Bicentenario de la Infancia -más conocido como el Parque Cerrillos- la locación escogida.

Perteneciente a la Red de Parques Urbanos del Parquemet desde el 2013, el Parque Bicentenario de Cerrillos tiene un sello muy particular: hoy en día, y con una dimensión de 50 hectáreas, se posiciona como el parque más grande de esta red.

¿Cómo se prepara el espacio para recibir uno de los festivales más grandes del país?

Ocio

Gerente de Lotus sobre la reubicación de Lollapalooza: "Esto será como ir a un festival nuevo"

En entrevista con PAUTA, Sebastián Meza reconoce los impactos que el festival tenía sobre el Parque O'Higgins, en Santiago.

Un lugar familiar

Uno de los elementos más característicos del parque es su laguna. "Gracias a la laguna nosotros tenemos el riego de este parque, es supericónica y es de las más grandes que tenemos en todos nuestros parques", cuenta en Plaza Pauta el jefe del Programa de Parques Urbanos del Parquemet, Max Correa.

Asimismo, la zona cuenta con juegos infantiles, áreas deportivas, un anfiteatro, ciclovías y sectores de picnic. "Es un parque muy familiar que su uso se concentra principalmente en los fines de semanas por las familias", agrega Correa.

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Por este mismo motivo, uno de los requerimientos que se le hizo a la organización de Lollapalooza para poder realizar el evento fue que el parque nunca estuviera completamente cerrado para la ciudadanía y sus usuarios.

De este modo, todo el montaje del evento se realizará de manera paulatina y se cerrarán solo sectores donde van los escenarios. "El día del evento también se dejará abierta la zona de la laguna para el público general, de modo que nuestros usuarios siempre puedan seguir utilizando este parque", comenta el encargado.

Medioambiente: riego y residuos

Un aspecto relevante de este parque es su amplia cantidad de césped. Según explica Correa, esto se debe a que el parque estaba pensado con un paisajismo más propio de los años 90 o principios del 2000, cuando la escasez hídrica no era un factor al que se le tomara la importancia de hoy.

"Estamos tratando de modificar eso en las zonas en que el césped es más ornamental y no tiene un uso", señala.

De todas maneras, las decenas de hectáreas de césped disponible en el parque deben ser cuidadas mientras se mantengan, por lo que se está trabajando en una programación de riego para poder realizar esa actividad también durante los días del Lollapalooza.

En cuanto a la gestión de residuos que se produzcan a raíz del evento, Correa explica que esta estará a cargo de la productora, pero que sí se les exigió que la basura sea manejada con sistemas de reciclaje.

Revise a continuación la entrevista con Max Correa en Plaza Pauta:

Nacional

Gremio de las productoras y polémica por Lollapalooza: "Uno no cambia las reglas del juego"

Su gerente general, Jorge Ramírez, criticó el rol de las autoridades de Santiago. "(Es) una falta de jerarquía y de determinación de quien dirige el municipio".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan que ha llevado a La Pintana a liderar en materia de reciclaje </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan que ha llevado a La Pintana al liderazgo nacional en reciclaje

En La Pintana los recursos no se pierden: el aceite usado se convierte en biodiésel y los residuos vegetales se transforman en abono. Hoy la comuna en un referente mundial en materia de reciclaje.

<p>Las metas y desafíos que le esperan a Metro para los próximos años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El nuevo trazado del Metro: expansión sustentable y carbono neutral

El presidente de la compañía, Louis de Grange, dice que espera que en los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico de la red provenga de fuentes de energía renovable.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Resimple: reciclar envases y embalajes nunca fue tan sencillo

En 2023 entrará en vigencia la Ley REP. Miles de empresas en Chile deberán hacerse cargo de los materiales reciclables que introducen en el mercado. Surge así Resimple.

<p>El plan del CNDU para lograr ciudades carbononeutrales y resilientes </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan de Chile para alcanzar ciudades carbononeutrales y resilientes

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano presentará este 21 de diciembre un documento con propuestas para enfrentar el cambio climático. Su presidente, Sergio Baeriswyl, adelantó las principales líneas.