Ciudad

El nuevo trazado del Metro: expansión sustentable y carbono neutral

El presidente de la compañía, Louis de Grange, dice que espera que en los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico de la red provenga de fuentes de energía renovable.

Las metas y desafíos que le esperan a Metro para los próximos años

Agencia Uno / Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 1 de enero de 2022

A+ A-

Actualmente son 136 las estaciones de Metro que conectan a la ciudad como si de un entramado de raíces se tratara. Pero los planes de esta red para los años siguientes van mucho más allá: nuevas líneas y expansiones de las actuales son solo algunos de los desafíos que se han impuesto desde la empresa.

Hace un par de meses, desde Metro lanzaron su plan de sostenibilidad y carbono neutralidad para el 2025, con lo cual -si logran llegar a la meta- se situarían a la vanguardia entre los metros del mundo.

El plan en cuestión

Los lineamientos que se plantearon abarcan distintos pilares. Desde temas relacionados con el medioambiente, pasando por la gobernanza e incluso la sostenibilidad. "Básicamente son 10 pilares distintos", cuenta en la sección Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA, el presidente de Metro, Louis de Grange.

Factchecking

¿Cuánto le costó el 18-O al metro? US$ 255 millones

Los daños a 118 de las 136 estaciones, además de la destrucción de vías y trenes, significaron un gasto de recursos equivalente a haber construido tres kilómetros de extensión de línea.

"Uno de ellos es la promesa de carbono neutralidad para el 2025. En materia medioambiental también hay una meta para el 2027 con relación a residuos sólidos y metas en materia de ahorro de consumo de agua", detalla.

Las medidas que se deben tomar para lograr estos objetivos son variadas, pero De Grange señala que la de mayor impacto está asociada con los proveedores de energía, ya que se espera que dentro de los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico provenga de fuentes de energía renovable.

El desarrollo de la Línea 7

Si algo está claro, es que los proyectos de Metro deben ser proyectos de Estado que trascienden a los Gobiernos de turno.

Nacional

Metro y cuestionamientos al trazado de la Línea 7: "No es un diseño antojadizo"

El presidente Louis De Grange explica que llevan más de 10 años de estudio y hacer cambios "implicaría operar en 10 años más" un tramo de 25 kilómetros que cruzará por siete comunas.

"La Línea 7 fue anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet a mediados de 2017, gran parte de los estudios, licitaciones, ingenierías y el inicio de obras se realizaron en el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el próximo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric va a hacerse cargo de la mayor parte de la construcción y recién un gobierno posterior va a poder inaugurarla", comenta el presidente de Metro.

Sobre este nuevo trazado que se encuentra en construcción, De Grange explica que ayudará a descongestionar principalmente la Línea 1, y que más de 1 millón 300 mil personas se verán beneficiadas en sus traslados diarios.

Líneas que se extienden

Otro cambio importante que enfrentará Metro es la expansión de la Línea 6, que une Cerrillos con Providencia, donde una nueva estación en Lo Errázuriz -y que conectaría con el tren a Melipilla- ya se encuentra en su evaluación ambiental.

Mapa del Metro de Santiago. Líneas puntuadas son aquellas que están proyectadas, en estudio o construcción.

"Las personas que vengan desde Melipilla, Talagante, El Monte, entre otros, van a usar el Melitren y en vez de llegar a Estación Central van a tener la opción de bajarse en una estación previa que es la conexión con la actual Línea 6, para lo cual se requiere una extensión de 2,5 km de la estación terminal, en Cerrillos, que se va a extender 2,5 km hasta Lo Errazuriz", prevé Louis de Grange.

Calidad de vida

Las arterias que conectan Santiago

Con la inauguración de la línea 3 de Metro, la red que conecta la capital cierra un ciclo el 22 de enero. Pero el avance en el crecimiento de la ciudad puede llevar a que pronto nuevas rutas se abran.

Asimismo, otra línea cuya extensión ya está en proceso es la 3, que actualmente une La Reina y Quilicura, y cuya extensión ya tiene cerca de 70% de avance. Tanto esta, como el tramo adicional que se le está construyendo a la Línea 2 al sur, debiesen estar operativas para el segundo semestre del 2023, por lo tanto, ambas extensiones serán inauguradas en el próximo Gobierno.

Según detalla el presidente de Metro, estos proyectos serán entregados a la administración de Gabriel Boric casi con un 80% de avance.

Revise a continuación la entrevista con Louis de Grange en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan que ha llevado a La Pintana a liderar en materia de reciclaje </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan que ha llevado a La Pintana al liderazgo nacional en reciclaje

En La Pintana los recursos no se pierden: el aceite usado se convierte en biodiésel y los residuos vegetales se transforman en abono. Hoy la comuna en un referente mundial en materia de reciclaje.

<p>Parque Bicentenario de Cerrillos será la nueva casa del Lollapalooza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Un recorrido por la nueva casa del Lollapalooza

Un exhaustivo trabajo de cuidado medioambiental se está realizando en el Parque Bicentenario de Cerrillos, además de su preparación para recibir por primera vez al masivo festival que se realiza en la capital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Resimple: reciclar envases y embalajes nunca fue tan sencillo

En 2023 entrará en vigencia la Ley REP. Miles de empresas en Chile deberán hacerse cargo de los materiales reciclables que introducen en el mercado. Surge así Resimple.

<p>El plan del CNDU para lograr ciudades carbononeutrales y resilientes </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan de Chile para alcanzar ciudades carbononeutrales y resilientes

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano presentará este 21 de diciembre un documento con propuestas para enfrentar el cambio climático. Su presidente, Sergio Baeriswyl, adelantó las principales líneas.