Actualidad

Abogado especialista y caso pollos: descarta cárcel y podría haber compensaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El académico de la Universidad de Chile Francisco Agüero, advirtió que la Corte Suprema se tomará al menos un año en revisar la apelación de las cadenas sancionadas.

Una larga investigación de la Fiscalía Nacional Económica iniciada el 2011 por una presunta colusión de Walmart, Cencosud y SMU en la venta de carne de pollo, dio uno de sus últimos pasos cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), decidió multar con cerca de US$12 millones a las tres cadenas.

El abogado especialista en regulación económica y competencia y académico de la Universidad de Chile Francisco Agüero, en Primera Pauta, resaltó la contundencia en los argumentos del TDLC- pese a que esta colusión no se trataba de un acuerdo explícito entre competidores- sino que mediante un entendimiento a través de sus proveedores.

Agüero, consideró algo excesivo el tiempo que demoró el caso que se inició el 2011 y después de cinco años de indagatoria de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal necesitó otros tres años para resolver. A esto ahora se debe sumar al menos un año, para que la Corte Suprema revise la apelación.

Mediante una declaración pública, Walmart, Cencosud y SMU rechazaron de forma categórica el haber sido parte de dichas prácticas, por lo que se espera que en los próximos días presenten un recurso ante el TDLC, quien lo elevará al Máximo Tribunal.

La chance de que se obtenga una compensación a los clientes afectados como sucedió con la colusión del Papel Tissue entre CMPC y SCA, es una posibilidad cierta reconoce Agüero, más aún que tras la reforma a la ley el 2016, el proceso fue simplificado.

Con el perfeccionamiento al Sistema de Defensa de la Libre Competencia se repuso la pena de cárcel para los involucrados en éste tipo de delitos, pero Francisco Agüero aclaró a Pauta que esa chance, está descartada en este caso. “En este caso no valdría”, resaltó.

En cuanto al programa de cumplimiento contenido en el fallo, Agüero resaltó que deben ser “serios, efectivos y creíbles” y para eso las empresas deberán demostrar que se están cumpliendo. Se les revisarán correos electrónicos y que se investigan las denuncias de canales internos o anónimos, con sanciones para los responsables.  Vendrán auditorías exhaustivas por empresas no relacionadas con las cadenas sancionadas, advirtió Agüero.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al abogado Francisco Agüero: