Crónica

Colegio de Abogados pide revisar nombramientos y calificación de jueces

Por el caso de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres ministros suspendidos, el gremio dice que se debe revisar la modernización del Poder Judicial.

Por Ana María Sanhueza

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

El consejo general del Colegio de Abogados señaló que tras la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua -que tiene a tres de sus siete ministros suspendidos y sumariados- se debe revisar el sistema de nombramientos, calificaciones y medidas disciplinarias del Poder Judicial.

"El caso no sólo amerita su total esclarecimiento y la aplicación de las sanciones que puedan resultar procedentes, sino que debe motivar una profunda revisión de la carrera judicial, lo que incluye el sistema de nombramientos, calificaciones, capacitaciones y régimen disciplinario de los jueces", señala una declaración pública difundida la mañana del 9 de abril.

En la misma declaración, el Colegio que preside Arturo Alessandri Cohn, hizo un llamado a los abogados del país "a unirse de modo férreo a combatir el abuso y la corrupción y a colaborar con la ministra de la Corte Suprema designada para esclarecer a fondo cualquier irregularidad, cohecho, tráfico de influencias o desviado ejercicio de la función judicial".

Se trata de un llamado que realizó en el mismo sentido el pasado viernes 5 de abril el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien en una ceremonia de juramento de nuevos abogados se refirió al caso de Rancagua y pidió a los abogados denunciar conductas irregulares de los jueces. 

Respecto del proceso de modernización de Poder Judicial y la calificación y sanciones de los jueces, el Colegio de Abogados dijo también que son temas "que vienen siendo materia del debate público desde hace mucho tiempo". 

De hecho, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, dijo a PAUTA el pasado jueves 4 que "lamentablemente, con este caso vemos que es indispensable modificar el sistema de nombramientos de los jueces". Un tema que ha sido debatido tanto por académicos como por el gremio de jueces.

Desde que asumió la indagatoria la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, en diciembre de 2018, ha suspendido a los ministros Emilio ElguetaMarcelo Albornoz y Marcelo Vásquez por "conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias", materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos fallos judiciales, según un comunicado que emitió la semana pasada el Poder Judicial.

Además, el viernes pasado el pleno de la Corte Suprema decidió extender las facultades de la ministra Maggi para que pueda indagar a todo el Poder Judicial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.