Crónica

Colegio de Abogados pide revisar nombramientos y calificación de jueces

Por el caso de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres ministros suspendidos, el gremio dice que se debe revisar la modernización del Poder Judicial.

Por Ana María Sanhueza

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

El consejo general del Colegio de Abogados señaló que tras la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua -que tiene a tres de sus siete ministros suspendidos y sumariados- se debe revisar el sistema de nombramientos, calificaciones y medidas disciplinarias del Poder Judicial.

"El caso no sólo amerita su total esclarecimiento y la aplicación de las sanciones que puedan resultar procedentes, sino que debe motivar una profunda revisión de la carrera judicial, lo que incluye el sistema de nombramientos, calificaciones, capacitaciones y régimen disciplinario de los jueces", señala una declaración pública difundida la mañana del 9 de abril.

En la misma declaración, el Colegio que preside Arturo Alessandri Cohn, hizo un llamado a los abogados del país "a unirse de modo férreo a combatir el abuso y la corrupción y a colaborar con la ministra de la Corte Suprema designada para esclarecer a fondo cualquier irregularidad, cohecho, tráfico de influencias o desviado ejercicio de la función judicial".

Se trata de un llamado que realizó en el mismo sentido el pasado viernes 5 de abril el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien en una ceremonia de juramento de nuevos abogados se refirió al caso de Rancagua y pidió a los abogados denunciar conductas irregulares de los jueces. 

Respecto del proceso de modernización de Poder Judicial y la calificación y sanciones de los jueces, el Colegio de Abogados dijo también que son temas "que vienen siendo materia del debate público desde hace mucho tiempo". 

De hecho, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, dijo a PAUTA el pasado jueves 4 que "lamentablemente, con este caso vemos que es indispensable modificar el sistema de nombramientos de los jueces". Un tema que ha sido debatido tanto por académicos como por el gremio de jueces.

Desde que asumió la indagatoria la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, en diciembre de 2018, ha suspendido a los ministros Emilio ElguetaMarcelo Albornoz y Marcelo Vásquez por "conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias", materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos fallos judiciales, según un comunicado que emitió la semana pasada el Poder Judicial.

Además, el viernes pasado el pleno de la Corte Suprema decidió extender las facultades de la ministra Maggi para que pueda indagar a todo el Poder Judicial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El alcalde de Melipilla reprende a sus vecinos: "Esto no es chipe libre"

Iván Campos lamenta el relajamiento de las medidas sanitarias en su comuna y advierte que, "si los números se revierten, no va a quedar otra opción que volver a la cuarentena y esa es una muy mala noticia".

tipo de contenido
Nacional

Por primera vez, la Suprema revoca un fallo que permitía retirar fondos de una AFP

La Corte de Apelaciones de Talca había acogido el recurso. La Tercera Sala volvió a enviar una señal al Congreso: "Es una decisión que solo le compete al legislador".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.