Actualidad

“El déficit real de las instituciones es cuestionable, animo a revisar los estados financieros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Juan Eduardo Vargas, jefe de la Divesup del Mineduc, aseguró que se debe ser más “cauto” al hablar de déficit por la gratuidad y descartó hacer cambios a la ley.

Este lunes y martes miles de estudiantes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que podría ser la penúltima que se realiza tal como se conoce hasta ahora. En conversación con PAUTA, el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, contó que en 2020 la nueva Subsecretaría de Educación Superior deberá ser la responsable de la plataforma de ingreso, de la que ya se evalúan cambios.

“No necesariamente habría un cambio en las pruebas de selección, tanto universitarias como sería novedoso en el ámbito técnico profesional. Debemos reconocer que ya hemos iniciado conversaciones con la Universidad de Chile y el Demre para evaluar posibles modificaciones que puedan tener las pruebas”, contó.

Sobre los cambios que se estudian de manera preliminar, Vargas señaló que se encuentra el dividir la PSU de Matemáticas, hacerla menos extensa en contenido y transformarla en una prueba más técnica. “Una parte no menor de los contenidos que están en la prueba no son vistos por alumnos de liceos técnicos profesionales y eso nos parece discriminatorio”, agregó.

Déficit financiero por la gratuidad

Luego de tres años de aplicación de la política de gratuidad en la educación superior, las instituciones que se han acogido a la norma han asegurado constantemente que esta les provoca un déficit financiero, pues el monto que les entrega el Estado por alumno no alcanza a cubrir el arancel real que antes cobraban.

“En primer lugar hay que ser un poco más cauto respecto del déficit que, hasta la fecha, ha dejado la gratuidad. Recordemos que ocurre que respecto a los alumnos de los seis primeros deciles lo que la institución recibe es un arancel regulado que, en ocasiones, no siempre, es inferior al arancel que la institución cobraba usualmente”, dijo Vargas.

“Ahora bien, hay que reconocer que muchas instituciones a esos alumnos más vulnerables ya les entregaban becas propias, es decir, si ese alumno venía becado por el Estado, lo que usualmente ocurría es que la institución becaba la eventual diferencia que se podría producir. […] Por lo tanto, el déficit real de las instituciones es cuestionable. Yo animo a revisar los estados financieros de las instituciones porque dan cuenta que no necesariamente está tan mal. Es cierto que, por ejemplo, las universidades privadas que están en gratuidad han enfrentado situaciones más complejas”, siguió.

El jefe de la Divesup reconoció que el escenario se pondrá más complejo a partir de 2019 con la obligación de no cobrar más del 50% del arancel a los estudiantes que excedan la duración formal de sus carreras. “He aquí cuando enfrentamos un verdadero tema del punto de vista financiero y nosotros hemos dicho que estamos abiertos a conversar y evaluar alternativas de solución, pero también hemos sido enfáticos en que nosotros estamos comprometidos con estas leyes, que fueron aprobadas este mismo año y no está en nuestro ánimo hacer una revisión de las leyes y menos a poner en duda su implementación”, aseguró.

Sobre la situación de los alumnos de la Universidad del Pacífico, Vargas señaló que abrieron una investigación y será esta la que definirá si se solicita el cierre de la institución, el nombramiento de un administrador profesional u otra alternativa: “Ellos deben garantizar el correcto cierre del año académico 2018, eso no está puesto en cuestión y de acuerdo a lo que nos dijeron las autoridades de la universidad estaría bastante garantizado”.

Escuche la entrevista de Juan Eduardo Vargas en Primera Pauta: