Crónica

Elecciones Feuc: las 72 horas de una campaña opacada por dos denuncias por violencia sexual

Las acusaciones afectaron a dos candidatos. Por un lado, al aspirante a presidente de la lista gremialista y por otro al candidato a vicepresidente por la lista de izquierda Surgencia.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

Los últimos días de la primera vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) se transformaron en un escándalo. Lo que se supone iba a ser una campaña tradicional entre cinco listas que competían para liderar la Feuc durante el año 2019, derivó en una serie de acusaciones por presunto abuso sexual contra dos candidatos.

La primera acusación explotó el lunes 22 de octubre. La denuncia en contra de José Ignacio Palma, candidato a presidente por la lista 1A del Movimiento Gremial (MG), apareció en redes sociales y de inmediato estuvo envuelta en una serie de circunstancias sospechosas. Los supuestos hechos fueron expuestos por una presunta víctima a través de una página en Facebook llamada “Anónima UC”, espacio que fue creado ese mismo día. La publicación, además, fue difundida con publicidad y un día después la página se eliminó.

Crónica

Alejandra Blanco: Si las denuncias son informales "la universidad no tiene posibilidad de actuar"

La coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual de la UC comenta el trabajo que realiza el plantel en este ámbito y aborda la polémica que involucró a dos candidatos de las elecciones Feuc.

El relato narraba que hace dos años el alumno de ciencia política habría intentado sobrepasarse con la estudiante durante las fiestas “Toby” y “Lulú” que organiza anualmente el movimiento. Según lo contado, la alumna estaba en primer año y tenía ganas de formar parte del MG.

La publicación provocó una fuerte polémica por redes sociales y en los patios y pasillos de los campus de la Pontificia Universidad Católica, en plena campaña electoral. De hecho, ese día se realizaba el último debate entre las listas en el Aula Magna de San Joaquín y, como consecuencia de esta situación, dos de las listas adversarias optaron por no entrar a debatir y armaron una instancia paralela en los patios.

La presión fue tan grande que ese lunes los líderes de la campaña del MG se dirigieron hasta las oficinas de la Secretaría General en Casa Central para sostener una reunión con la secretaria general, Marisol Peña. El objetivo era conversar con ella para saber cómo tratar este asunto, sobre todo considerando la institucionalidad de la universidad y el derecho a la protección de la inocencia de Palma que el MG quería defender.

La segunda polémica

Ese mismo día, a las 22:54 de la noche, la lista Surgencia, que agrupa a los movimientos del Frente Amplio y las Juventudes Comunistas, presentó una publicación en Facebook. La lista informó lo siguiente: “Se nos comunicó hace un momento que uno de nuestros candidatos a lista tiene una acusación de agresión sexual, y luego de presentados los antecedentes tomamos la decisión de desvincular a Eduardo Milla de nuestro proyecto por estas razones. Actualmente se están llevando los procesos regulares que exigen confidencialidad y protección de la persona denunciante y es por esto que no podemos aportar mayor detalle del caso. Debido a que los votos se imprimieron hace unos días, Eduardo aparecerá en la papeleta pero ya no es candidato de nuestra lista”.

Crónica

"Es sentido común... Creo que el acoso no es tan difícil de entender"

Suzanne Goldberg, especialista en género y leyes sobre violencia sexual de la U. de Columbia, analiza el movimiento feminista chileno y explica la importancia de crear un ambiente apropiado para hablar sobre sexualidad y acoso.

Con eso, en menos de 24 horas, la primera vuelta de las elecciones Feuc se vieron opacadas por dos denuncias por violencia sexual.

Un correo filtrado

La tercera sorpresa vino al día siguiente. A través del grupo de Facebook “Estudiantes UC”, en el que hay alrededor de 40 mil personas, se filtró el contenido de un mail enviado al MG en donde se invitaba a los hombres de la organización a participar de la fiesta “Toby”. En dicho correo electrónico se exponen “los mandamientos del gremialista chileno” y se incluye una serie de frases ofensivas y sexuales como “violador de novatas”. Todo en un contexto evidentemente de confianza entre los destinatarios del correo y con varias referencias que dan cuenta de un supuesto tono humorístico.

Esa filtración volvió a encender los ambientes y también generó dudas respecto de la verosimilitud del contenido. Las sospechas se terminaron cuando el propio MG confirmó su veracidad. En un comunicado firmado por la lista, la organización declaró lo siguiente: “Ayer algunos estudiantes publicaron un correo con una invitación a una celebración de equipo de hace unos años, donde se denigraba y ofendía a las mujeres, a través de comentarios aberrantes y repudiables. Sobre lo anterior, como Movimiento Gremial condenamos toda acción que atente contra la dignidad de las personas, incluyendo este correo y su contenido. En ese entonces el equipo tomó acciones dirigidas a poder reparar el daño ocasionado, como así también el jamás permitir que situaciones de esa índole se repitieran. Así, pedimos perdón, abrimos espacios de reflexión interna y desvinculamos a quienes redactaron este mail”.

Dada la sucesión de acontecimientos, la presión iba cada vez aumentando y eso fue resentido por cada uno de los gremialistas que hacía campaña en los patios de la UC. Por eso, con una elección en plena votación, el movimiento reforzó la defensa. El miércoles 24 de octubre el Movimiento Gremial publicó una carta de Palma en donde asegura que “jamás ha hecho algo así” y que la denuncia es “falsa” y forma parte de un “montaje”. En ese texto además el candidato afirma que “hay quienes estuvieron dispuestos a destruir mi honra para ganar algunos votos y con eso devastar a mi entorno. Eso no solo es sucio, mezquino y nefasto, sino que habla de una forma de hacer política que debemos erradicar (…) No dejaremos que la mentira se imponga sobre la verdad, no dejaremos que el odio aplaste la democracia y no dejaremos que ninguna violencia se imponga sobre la dignidad de nadie”.

Una autodenuncia

Durante la mañana del martes, Palma y otros líderes del MG fueron a las oficinas de la Secretaría General para autodenunciarse, ya que, hasta ese momento, los hechos expuestos por Facebook no habían llegado a ninguna de las instancias formales de la universidad. El objetivo, según comentaron, era forzar una investigación en su contra “para demostrar su inocencia”.

Y eso no fue lo único. El miércoles 24 de octubre Palma acudió hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente, acompañado de sus padres, para querellarse en contra de “quienes resulten responsables de difundir la acusación” en su contra. En las dependencias del Ministerio Público, el aspirante a la presidencia dijo que “he pedido ante la universidad y la justicia que se investigue hasta las últimas consecuencias, con tal de develar quién está detrás de esta acusación”.

La actual Consejera Superior de la UC, Javiera Rodríguez, quien además es cercana a Palma ya que ambos pertenecen al MG, comentó a PAUTA que estos días han sido muy duros. “Hemos tenido que sobrellevar una acusación falsa en redes sociales que ha tenido diferentes repercusiones, como funas en los campus de la universidad. La presunción de inocencia es un derecho humano y eso es algo que en este caso nadie ha respetado y produce consecuencias muy fuertes a nivel personal, social y familiar”, comentó Rodríguez.

El fin de la primera vuelta

Estas 72 horas de campaña, opacadas por las denuncias, llegaron a su fin durante la madrugada de este jueves 25 de octubre. Varios estudiantes consultados por este medio confirmaron que, como nunca, el ambiente de las elecciones estuvo violento y crispado. Dada la relevancia de la Feuc y la alta competencia que existe entre los movimientos políticos de la UC, es normal que se produzcan enfrentamientos. Pero en años anteriores todas estas diferencias se movían en el ámbito político y eleccionario, por lo que este episodio marcó un inédito precedente.

Sin embargo, las votaciones se desarrollaron de forma normal y durante los dos días de escrutinio votaron 13.630 estudiantes de los más de 24 mil alumnos de pregrado que alberga la UC. El resultado, que aún no es confirmado oficialmente por el Tricel, dejó como ganadores a la lista 1A del MG y la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU). Los gremialistas se anotaron su paso a la segunda vuelta con un total de 3.052 votos (23,81%), y el NAU obtuvo 2.915 (22,74%). Las lista N-Nulo recibió el 18,59%, Surgencia el 17,87% y Solidaridad el 16,99%. 

Las elecciones pasan a la siguiente fase. La dos listas finalistas se deberán enfrentar en el balotaje que se desarrollará el 6 y 7 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Santa Olga, Región del Maule, en 2018. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Malo Hutson: "Si vas ahora y dices Nueva Santa Olga, suena como el renacer del pueblo"

El investigador de la Universidad de Columbia adelanta las conclusiones del mayor estudio sobre la reconstrucción del poblado destruido por el fuego en 2017.

<p>Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia.</p>
Nacional

Cómo opera el nuevo seguro catastrófico de salud para la clase media

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó el funcionamiento de esta cobertura, que busca limitar el gasto máximo frente a enfermedades.

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.