Actualidad

Cómo un plan antidrogas importado puede aplicarse en Chile

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Los últimos directores del Senda y la sicóloga Anneliese Dorr, apoyan la implementación de “Elige vivir sin drogas”, inspirado en el programa islandés Planet Youth.

El pasado lunes 1 de abril el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del plan “Elige vivir sin Drogas”. Se trata de una iniciativa basada en un programa de Islandia, un pequeño país de 338 mil habitantes ubicado en el Atlántico Norte, que ha sido muy exitoso y que terminó implementándose en otros 22 países del mundo.

La fórmula, que busca frenar el fuerte aumento del consumo de alcohol y drogas entre los niños y jóvenes chilenos, ya comenzó con su primera fase de implementación en seis comunas y se sumarán otras 44 en los próximos meses.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda), Carlos Charme, dijo en Primera Pauta que el programa tiene como principal finalidad generar un cambio de paradigma. “Estamos transitando de un esquema que hace a los niños y jóvenes responsables por el abuso, por el consumo, a uno donde todos somos responsables de protegerlos”. 

Ante algunos cuestionamientos por la fórmula que se utilizará en Chile y que podría ser muy diferente al programa Planet Youth que se creó en Islandia, Charme destacó que siempre se ha adaptado en la más de 20 países donde se ha ejecutado. “Es obvio que somos diferentes”, dijo.

“La metodología Planet Youth comenzó hace 20 años en Islandia y ha cambiado drásticamente el estatus del uso de sustancias entre adolescentes en Islandia”, dice la propia institución nórdica. “Los adolescentes islandeses pasaron de tener el mayor al menor consumo de sustancias en Europa. Al 2019, Icsra se ha asociado con un total de 100 comunidades en 23 países alrededor del mundo”. La efectividad de ese plan es reconocida.

En el propio programa Planet Youth destacaron el anuncio de Piñera, que transmitió su anuncio por medio de cadena nacional.

Sobre algunos ejemplos que se han mencionado y que podrían fracasar en Chile, como un “toque de queda juvenil”, Charme enfatizó que eso es algo que debe nacer de una legitimidad social. “Tengo el deber moral de explicar eso para no confundir a la población. Hubo un acuerdo entre padres, comunidad escolar y alumnos para restringir el horario. Cada comunidad se puso de acuerdo”, insistió. “Creer que por ley vamos a imponer que por una hora al día conversemos con nuestros niños o niñas adolescentes, es no conocer la realidad”, puntualizó.

El funcionario dijo que el Gobierno estudia una batería de medidas para que se cumpla la ley, por ejemplo, en la restricciones para que los menores tengan acceso al alcohol o drogas.

El siquiatra Mariano Montenegro, quien fue director de Senda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, destacó la iniciativa. En Un día perfecto, valoró que es “un modelo que viene basado en la evidencia y se adapta a Chile”.

“En Chile pasa algo fantástico y es que la máxima autoridad tomó esto en sus manos y ordenó a todos los ministerios que estén atentos a lo que va a salir de cada una de estas 50 comunas, para apoyar a los municipios en transferir también los recursos para fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo. Así, los municipios pobres no van a estar solos y además se hace enorme énfasis en aumentar las habilidades parentales”, comentó Montenegro.

Montenegro, quien además es director de Espacio Público, aseguró que las discusiones sobre legalización de drogas son temas de élite. “Esos temas no están en el pueblo […] les digo a los tomadores de decisiones que por favor se vinculen con las necesidades reales de la gente”, afirma.

Respaldo de especialista

La doctora en psicología y académica de la Universidad de Chile Anneliese Dorr, en entrevista con Pauta Final, valoró también el anuncio presidencial. El programa, comentó, se centra en tres ejes: cambiar el ambiente del niño, evaluar a cada menor de forma separada y presentarles modelos a seguir.

Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes son las seis comunas que finalizaron el 2018 la fase 1 del programa y durante el 2019 iniciarán la fase 2 de su implementación.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el director del Senda, Carlos Charme: