Crónica

El alza del gasto anual de Fonasa duplica el de los planes de isapres desde 2014

El incremento de precios de los seguros de salud privada no está aislado del aumento de costos que ha afectado a la salud pública. E incluso ha sido menor.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos y Cristián Rodríguez

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

A comienzos de esta semana, cuatro de las seis isapres abiertas en el mercado anunciaron el incremento de precios en sus planes de salud a partir de junio de este año. En promedio, el aumento se sitúa en 5,1% real (sobre inflación), la variación más alta de los últimos ocho años. El propio Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Salud, Emilio Santelices, anunciaron una reforma al sector.

Crónica

El peor día de las isapres

Tras el alza de precios anunciada, la reforma al sector tiene fecha. Pero no fue todo: la industria enfrentó problemas en el Senado, perdió en el TC y será un impopular receptor de devoluciones de impuestos.

Para justificar esta decisión, esas instituciones aseguraron que los costos de salud han experimentado importantes aumentos en este último año. Entre ellos, destacan dos: los gastos por prestaciones a beneficiarios, que han subido 7,8%, y los gastos por licencias, que se han elevado 14%.

Además, consideran varios otros factores que vienen presionando los gastos desde hace años, como el paulatino envejecimiento de la población, el mayor desarrollo tecnológico (que deriva en compras de equipos más sofisticados por parte de las clínicas, lo que se traspasa a precios) y el mayor conocimiento del sistema, que redunda en mayores reembolsos.

Negocios

Consalud: licencias médicas están tras alza de planes de isapre

Su gerente general, Marcelo Dutilh, aborda el alza de planes, la cotización obligatoria de independientes y la reforma del Gobierno.

Los mayores costos del sistema privado no están aislados de lo que ocurre con el sistema público. De acuerdo con cifras de la Dirección de Presupuestos, llevadas a pesos 2019, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) destina actualmente $7.395.968.280.000 (unos US$ 11.000 millones) en gastos del sistema. Esta cifra es 49% más alta que los $4.961.001.605 que se gastaban en 2014.

Esto supone un aumento promedio anual de más del 8% real, lo que duplica el incremento promedio de los precios de los planes de isapre, que han subido a una tasa del 4% por año en el último quinquenio.

La mayor parte de este incremento de los gastos de Fonasa lo ha debido absorber el erario fiscal, ya que mientras los aportes de los trabajadores han crecido 30% en los últimos cinco años, los pagos estatales lo han hecho en 63%.

De acuerdo con la última información oficial de Fonasa disponible en su sitio web, el número de beneficiarios llegó en 2017 a 13.926.475, lo que representa un aumento de 3% en comparación con los 13.468.265 que existían en 2014. Sin embargo, si se calcula el gasto por beneficiario del sector público, este se ha incrementado 44%, pasando de $368 en 2014 a $531 en 2017.

Mire el análisis de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.