Actualidad

Santelices e isapres: “Uno no puede pretender de un día para otro producir los cambios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro recurrió a la Superintendencia de Salud para conocer detalles del alza de planes, que hasta ahora no le parecen justificadas.

El anuncio del alza de los planes de un grupo de Isapre a partir de julio con un promedio de un 5,1%, fue el último hito que provocó críticas en el parlamento y en redes sociales, en contra del actual sistema de salud privado y que reflotó la necesidad de un cambio legislativo.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo en Primera Pauta que durante abril se ingresará al Congreso el proyecto que modifica el actual sistema y permitirá a través de un plan base universal, poner fin a las preexistencias, así como las discriminaciones por edad o sexo. El Presidente Sebastián Piñera dijo además, en TVN, que “vamos a eliminar todas las preexistencias y las carencias para que ninguna persona esté cautiva en una isapre, para que cada persona pueda moverse libremente y buscar la que más le conviene”.

Sobre el problema, el ministro de Salud expresó que “desde el día uno que asumimos nos hicimos cargo de este problema más allá de la coyuntura y que genera una legítima indignación. Hemos trabajado precisamente para hacer cambios estructurales”, reconoció Santelices. “No podemos avanzar en soluciones de parche, sino en que tiene que haber una reforma profunda al sistema”, agregó.

El ministro Santelices dijo que recurrieron a la Superintendencia de Salud para conocer detalles del alza de planes, que hasta ahora no le parecen justificadas.

Acerca de la implementación de la reforma que se busca en el Congreso, el ministro Santelices llamó a comprender que se iniciará una transición que en el mundo ha tardado varios años. “Uno no puede pretender de un día para otro producir los cambios, pero si sentar las bases de manera clara con un modelo de llegada muy claro”. Agregó que en el tiempo, debe dar certeza a los más de 3,5 millones de personas que utilizan el sistema.

Al ser consultado sobre acercamientos con las isapres para discutir sobre los cambios que se vienen, afirmó que han tenido conversaciones, “pero estas son materias de ley y una vez que se sancione en el legislativo, van a tener que acatarse”.

Afirmó que en las próximas semanas el Presidente Piñera realizará anuncios sobre la modernización que se realizará en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Escuche a continuación la entrevista en Primer Pauta con el ministro Emilio Santelices: