Política

Santelices e isapres: "Uno no puede pretender de un día para otro producir los cambios"

El ministro recurrió a la Superintendencia de Salud para conocer detalles del alza de planes, que hasta ahora no le parecen justificadas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El anuncio del alza de los planes de un grupo de Isapre a partir de julio con un promedio de un 5,1%, fue el último hito que provocó críticas en el parlamento y en redes sociales, en contra del actual sistema de salud privado y que reflotó la necesidad de un cambio legislativo.

Nacional

El peor día de las isapres

Tras el alza de precios anunciada, la reforma al sector tiene fecha. Pero no fue todo: la industria enfrentó problemas en el Senado, perdió en el TC y será un impopular receptor de devoluciones de impuestos.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo en Primera Pauta que durante abril se ingresará al Congreso el proyecto que modifica el actual sistema y permitirá a través de un plan base universal, poner fin a las preexistencias, así como las discriminaciones por edad o sexo. El Presidente Sebastián Piñera dijo además, en TVN, que "vamos a eliminar todas las preexistencias y las carencias para que ninguna persona esté cautiva en una isapre, para que cada persona pueda moverse libremente y buscar la que más le conviene".

#FueraDePauta

El origen del pago con las devoluciones de impuestos

La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.

Sobre el problema, el ministro de Salud expresó que "desde el día uno que asumimos nos hicimos cargo de este problema más allá de la coyuntura y que genera una legítima indignación. Hemos trabajado precisamente para hacer cambios estructurales", reconoció Santelices. "No podemos avanzar en soluciones de parche, sino en que tiene que haber una reforma profunda al sistema", agregó.

El ministro Santelices dijo que recurrieron a la Superintendencia de Salud para conocer detalles del alza de planes, que hasta ahora no le parecen justificadas.

Acerca de la implementación de la reforma que se busca en el Congreso, el ministro Santelices llamó a comprender que se iniciará una transición que en el mundo ha tardado varios años. "Uno no puede pretender de un día para otro producir los cambios, pero si sentar las bases de manera clara con un modelo de llegada muy claro". Agregó que en el tiempo, debe dar certeza a los más de 3,5 millones de personas que utilizan el sistema.

Al ser consultado sobre acercamientos con las isapres para discutir sobre los cambios que se vienen, afirmó que han tenido conversaciones, "pero estas son materias de ley y una vez que se sancione en el legislativo, van a tener que acatarse".

Afirmó que en las próximas semanas el Presidente Piñera realizará anuncios sobre la modernización que se realizará en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Escuche a continuación la entrevista en Primer Pauta con el ministro Emilio Santelices:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.