Crónica

Las imágenes del proyecto Alameda-Providencia

PAUTA conoció las imágenes del tramo 1 del proyecto que ejecutaría el cambio en la infraestructura del eje santiaguino y que el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes desecharon.

PAUTA

Por Gabriela Hormaechea

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Después de meses de acusaciones cruzadas acerca de la vialibilidad del proyecto que reformaría el Eje Alameda-Providencia, PAUTA tuvo acceso a las imágenes que por primera vez revelan cuáles son las características del diseño ganador.

Las fotos muestran el diseño final del proyecto Nueva Alameda Providencia que fue presentado por la oficina de arquitectos Lyon-Bosch-Martic para el tramo 1 del proyecto. Ese segmento va desde Exposición hasta Las Rejas, por la Alameda. El tramo 1 del proyecto no logró la rentabilidad social necesaria, pues consiguió un 3,8% y no el 6% necesario para avanzar en su ejecución.

Es un diseño con dos pistas centrales limpias para el tránsito de micros y dos carriles para automóviles particulares, en cada lado de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

Crónica

Eje Alameda-Providencia: "Si bajamos los costos, capaz que tengamos una solución"

La ministra Gloria Hutt, asegura que se necesita una propuesta con rentabilidad social y menores costos que priorice a buses.

Los cuestionamientos que surgieron respecto a este tramo desprenden que se estaría construyendo un corredor de buses, con una disminución en el espacio peatonal, sin ciclovías. El Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes desecharon finalmente el proyecto, aunque mantendrían el tramo cero (Nudo Pajaritos) y se evaluaría la remodelación urbana del tramo 1.

Lo que muestran las fotos en poder de la Intendencia de Santiago evidencia un cambio hacia el centro para la pista "Solo Bus" (no un corredor como en avenida Grecia o Independencia); ampliación de las veredas, ya que los paraderos se trasladan al bandejón central; aumento en la arborización del parque, y una ciclovía.

Visión parcial del tramo 1. Alameda frente a los hospitales. Crédito: PAUTA

Visión parcial del tramo 1. Alameda con General Velásquez. Crédito: PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

El Ministerio de Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.

<p>Las medicinas alternativas en la salud pública y su nivel de formalidad</p>
Crónica

Ocho de cada 10 terapias "alternativas" en la salud pública carecen de reconocimiento oficial

Aromaterapia, reiki y biomagnetismo, entre otras, se realizan con fondos públicos.