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Lo Prado aún espera el tramo cero de Nueva Alameda-Providencia

Se ha hablado de un rediseño del proyecto, pero la comuna aún espera la ejecución del Nudo Pajaritos, cuyo único impedimento sería la falta de recursos.

Plataforma Urbana

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 3 de abril de 2019

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El viernes 29 de marzo Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, y Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, se reunieron a petición del jefe comunal. Ríos se había enterado por la prensa de que el proyecto Nueva Alameda Providencia, donde se incluía a su comuna en el trazado, finalmente no se realizaría.

"Ella me señaló que el tramo Nudo Pajaritos no tenía ningún problema, tenía una rentabilidad social adecuada y se habían hecho todos los detalles de ingeniería. Por lo tanto, solo faltaba el financiamiento", cuenta Maximiliano Ríos en Voces de la Gran Ciudad.

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Las contradicciones en la cancelación de Nueva Alameda-Providencia

Un intercambio de oficios en la administración anterior confirma que la iniciativa, en la que se invirtieron unos $2.000 millones, tenía aportes comprometidos y con rentabilidad social.

El financiamiento necesario para la realización del tramo cero bordearía los 38 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones serian aportados por el Ministerio de Transportes, 3.500 millones por el Gobierno Regional y los 7.500 millones restantes correrían por cuenta del Ministerio de Obras Públicas, cuyos fondos vendrían adjudicados por un litigio con la comuna de Las Condes.

Según comenta Ríos, la intendenta Rubilar se mostró sumamente a favor de la ejecución del nudo Pajaritos, señalando que el proyecto no tiene ningún problema y que debían hacer "fuerzas en conjunto" para lograr sacar a flote el proyecto.

"Quedó de avisarme de una reunión con la ministra de Transportes para que pudiéramos cerrar el financiamiento", comenta el jefe comunal. Además, señala que solo con el financiamiento acordado por Las Condes ya se podría comenzar a ejecutar dicha porción del trazado original. "Vamos a esperar con la comunidad que estos compromisos se cumplan", agrega con esperanza el alcalde.   

Las esperanzas difusas

Maximiliano Ríos expone que, más allá de la inminente remodelación que necesita hace mucho tiempo la Alameda, en particular a la comuna de Lo Prado esta situación los tiene muy mal. "Hay expectativas puestas en este desarrollo que no solo nos va a beneficiar a nosotros, sino que también a la gente que va al aeropuerto, a Maipú, etcétera", comenta Ríos.  

"Dejamos de hacer muchas cosas esperando la ejecución de este proyecto", enfatiza el alcalde.

También el arquitecto Pablo Allard estuvo en Un Día Perfecto conversando sobre el comentado proyecto que no logró ver la luz. "Yo creo que la intención debe perseverar, tenemos que tener un gran proyecto de mejorar la Alameda, tenemos que seguir avanzando", comenta el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

Del mismo modo, Allard señala que, en vista de que ya no se realizará el corredor de buses, se puede dar mayor prioridad al espacio peatonal. De esta manera se podría satisfacer la necesidad que manifestaron algunos alcaldes como Evelyn Matthei, de Providencia, y Felipe Alessandri de la comuna de Santiago, quienes señalaron que el proyecto Nueva Alameda Providencia reducía el espacio para peatones.

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Felipe Alessandri y eje Alameda-Providencia: "No era el mejor proyecto"

El alcalde de Santiago aseguró que el proyecto no cuenta con los recursos para ser rediseñado.

Revise la entrevista completa con el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Rios, en Voces de la Gran Ciudad:

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