Actualidad

Los barrios con mejor equipamiento para albergar viviendas sociales

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

Académico de la UC explicó porqué Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal encabezan la lista de las zonas más aptas, según un estudio de TECHO.

Educación, salud, seguridad, recreación y cultura, comercio y transporte son los seis factores que usó TECHO-Chile para analizar cuáles son los barrios del Gran Santiago más idóneos para albergar viviendas sociales.

Según el estudio, hay 573 barrios, de entre más de 1.800 zonas analizadas, que presentan un alto nivel de equipamiento de estos servicios básicos y que los hacen óptimos para la construcción de este tipo de inmuebles. La Granja y San Ramón son las comunas que cuentan con el 100% de cumplimiento de estos factores analizados, seguidas de Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el académico de Ingeniería de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, explicó que las zonas más idóneas son las que permiten que las viviendas sociales “puedan acceder de manera fácil a los servicios”.

Una situación paradójica ocurre con varias comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las que a pesar de los altos índices de calidad de vida que tienen, no cumplen con los accesos o cercanías definidos cómo basicos por TECHO-Chile para la instalación de construcciones sociales. “En 2005 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pidió tres cosas para viviendas sociales: deben estar localizadas a menos de 500 metros de un paradero de transporte público, a menos de mil metros de un colegio y a menos de cinco kilómetros de un hospital o consultorio”, dijo Hurtubia.