Cultura

Día Nacional de la Sopaipilla: ¿Por qué se celebra este 10 de julio?

Imagen principal
POR Diego Zárate |

Esta comida, que para algunos es un símbolo nacional, tiene su origen muy lejos de nuestro país.

Este 10 de julio se celebra el Día Nacional de la Sopaipilla, una preparación que ya pertenece a la tradición gastronómica y cultural de nuestro país.

En Chile, los ingredientes constan de harina de trigo, materia grasa y zapallo. Puede ser frita o con un aderezo dulce en el caso de las sopaipillas pasadas.

¿Cuál es el origen de la sopaipilla?

Si bien la Sopaipilla en Chile es casi un símbolo de la nación, su origen viene de los países árabes con la denominación “xopaipa“, que significa “pan remojado en óleo”.

Este platillo se hizo popular entre los españoles y fueron ellos quienes lo introdujeron a nuestro país durante la época colonial.

¿Por qué se celebra el Día de la Sopaipilla el 10 de julio en Chile?

El Día Nacional de la Sopaipilla en Chile conmemora la supuesta llegada de esta preparación a nuestro país en el siglo XVIII, según información del portal Mostos y Destilados.

Sin embargo, variantes como las sopaipillas pasadas tienen una raíz totalmente chilena. Esta versión sumergía la “sopaipa” frita en un almíbar de chancaca, un ingrediente típico de la gastronomía precolombina de América.