Dato en Pauta

¿Cuándo y a qué hora es la votación del Plebiscito de Salida?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Plebiscito Constitucional es la última instancia del proceso constituyente que se inició con el Plebiscito Nacional 2020. Este se llevará a cabo el segundo semestre de este 2022.

El Plebiscito Constitucional es la última instancia del proceso constituyente que se inició con el Plebiscito Nacional 2020. Este se llevará a cabo el segundo semestre de este 2022, luego de ser convocado por el Presidente de la República a través de un decreto supremo exento.

El Plebiscito Constitucional será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

En el Plebiscito Constitucional, la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?». Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

¿Cuándo y a qué hora es la votación?

El Plebiscito es el próximo domingo 4 de septiembre, y las personas podrán votar desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, según informa el Servel.

En cuanto al cierre de mesas, este se podrá realizar siempre y cuando no haya electores en la fila esperando emitir su voto.