Dato en Pauta

Quiénes se podrán vacunar en Chile contra la Viruela del Mono

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero.

La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.

Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África. Recientemente se reportaron casos que no involucran viajes internacionales o contacto con animales importados, lo que indica la propagación de esta infección.

La inoculación será solo para grupos prioritarios y la vacuna que se usará será la Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, la cual consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación.

¿Quiénes se podrán vacunar contra la Viruela del Mono en Chile? 

Se podrán vacunar desde octubre, en una primera etapa, las personas que sean contactos estrechos de casos confirmados y que presenten riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.

En una segunda fase de vacunación se busca integrar a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH. También podrán las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con el virus.

Síga la señal de streaming de Radio PAUTA