Dato en Pauta

¿Cuándo es Yom Kippur 2022 y por qué se celebra?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

También conocido como Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío. Es conocido como el Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón.

¿Cuándo es Yom Kippur 2022 y por qué se celebra?

Este miércoles 5 de octubre se celebra el Yom Kippur, o en español “Día de la Expiación”, una festividad judía sagrada. En específico, el Yom Kippur comenzó al momento de la puesta de sol del 4 de octubre y termina el día de hoy al comenzar la noche.

¿Qué es el Yom Kippur?

Esta celebración de origen judío se enfoca en el arrepentimiento y el pedir perdón por los errores que se hayan cometido durante el último año, como una especie de expiación.

Yom Kippur marca el final de los Días de asombro, o Días de arrepentimiento, que comienzan con Rosh Hashaná, el año nuevo judío.

Durante el período de 10 días, se cree que una persona puede influir en los planes de Dios para el próximo año.

En la Mishná, el texto que dicta la vida diaria judía, se presenta a Dios como inscribir los nombres de las personas en uno de los tres libros sobre Rosh Hashaná: un libro que registra los nombres de las personas buenas, un libro de las personas malas y un libro de las personas que no son totalmente malas ni justas.

¿Cómo se celebra?

Para celebrar esta fecha se realiza ayuno por 25 horas, aunque los niños menores de 9 años no tienen la obligación de hacerlo.

Además, ese día no se trabaja y los escolares no asisten al colegio. También la mayor parte del día se pasa en la sinagoga, donde se llevan a cabo cinco oraciones.

El Yom Kippur concluye con el servicio de Neilah y el toque del shofar, un instrumento antiguo, que marca la conclusión del ayuno.

Después de todo esto, la gente rompe el ayuno y celebra con una comida familiar. Es costumbre vestir de blanco, como símbolo de pureza durante el día.