Dato en Pauta

¿Quién fue Zofia Nasierowska y por qué Google le dedicó un doodle?

Imagen principal
Wikki Commons / Zofia Nasierowska
POR Santiago Parro |

La fotógrafa polaca es considerada una de las más talentosas en su profesión, y hoy, está cumpliendo 85 años

El doodle de hoy rinde homenaje a Zofia Nasierowska, la artista, considerada una de las fotógrafas polacas más importantes de su época, estaba especializada en retratos y ganó numerosos premios internacionales por sus obras.

En esta oportunidad, al ingresar a google se puede observar el dibujo de una cámara de fotos analógica que, junto al rollo, forma la palabra Google. Además, hay una pantalla en la que se ve la imagen de Nasierowska.

¿Quién fue Zofia Nasierowska y por qué Google le dedicó un doodle?

Zofia Nasierowska tiene 85 años, y es considerada una de las fotógrafas polacas más importantes. Dentro de su especilidad en la fotografía estaban los retratos, el cual le permitió ganar numerosos premios internacionales. 

Zofia Nasierowska nació en 1938, en la ciudad polaca de Łomianki. Su padre, Eugeniusz Nasierowski, era un fotógrafo famoso que le comenzó a enseñar a tomar fotografías cuando tenía solo siete años.

Sus primeros reconocimientos como artista fueron cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Łódź. Muchos de los compañeros y compañeras de clase de Nasierowska, ahora considerados figuras influyentes en la cultura polaca, fueron los primeros sujetos de su fotografía de retratos.

Sus fotos se usaron como portadas para varias publicaciones y revistas en los años 60 y 70, incluidas Ekran, Zwierciadło, Przekrój y más. En 1956, fue invitada como miembro de la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos.

Tras una carrera de 35 años, y debido a una enfermedad ocular, Nasierowska debió abandonar la fotografía y junto a su esposo se mudó a la ciudad de Elk, en Masuria, donde abrió una pensión.

Ahí generó un fuerte vínculo con la comunidad e incluso la biblioteca de la ciudad cambió su nombre en su honor.

Nasierowska murió el 3 de octubre de 2011 en Varsovia y fue enterrada en el cementerio militar de Powazki.