Dato en Pauta

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida de este 2023?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En esta elección, la ciudadanía decidirá sobre la nueva propuesta de Constitución de Chile y obligatoriamente los votantes deberán acudir a sufragar.

El Plebiscito de Salida 2023 será el punto final del proceso que convocó al Consejo Constitucional, junto a un grupo de expertos y el comité técnico de admisibilidad. Esto con el fin de realizar la nueva Constitución de Chile.

En esta elección, la ciudadanía decidirá sobre la nueva propuesta de Constitución de Chile y obligatoriamente los votantes deberán acudir a sufragar. De no asistir, deberán pagar una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida y qué pasa si no voto?

El Plebiscito de Salida se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre.  En este las personas deberán votar por el Apruebo o Rechazo al proyecto de nueva Constitución. Es importante recordar a la ciudadanía que en estos momentos se encuentra siendo redactado.

Los electores que no acudan a votar en el Plebiscito de Salida se arriesgan a multas de 0,5 a 3 UTM, aproximadamente de $31.500 a $189.000.

Esta es una votación que tiene carácter de obligatoria.

Excusas aceptadas por no votar

No recibirán sanciones quienes no asistan a votar por los siguientes motivos.

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

 

¿Qué se vota?

Una vez aprobado el borrador de una nueva Constitución por los organismos respectivos, el Presidente de la República convocará a un plebiscito nacional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el voto contendrá la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitucional?”, entregándole dos opciones a la ciudadanía, “a favor” o “en contra”.