Dato en Pauta

¿Cuándo inicia el horario de verano?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Conoce qué día se debe cambiar la hora en Chile.

El ajuste de horario es una costumbre donde la mayoría de los países adelantan los relojes durante los meses cálidos y los retrasan durante los meses fríos. El objetivo principal de esta acción es maximizar la luz solar diurna, reduciendo la necesidad de iluminación artificial durante la noche y, en teoría, generando ahorros de energía.

En naciones que siguen esta práctica, los relojes se adelantan una hora en primavera y se atrasan una hora en otoño. Esto implica que durante el horario de verano, hay más luz solar disponible en la tarde y menos por la mañana. Por otro lado, durante el horario convencional de invierno, se efectúa una inversión para coincidir con el ritmo natural de la luz solar.

Unos lugares han elegido abandonar este enfoque debido a debates en torno a su auténtica eficacia en el ahorro de energía y sus eventuales efectos en la salud y economía.

¿Cuándo se debe adelantar el reloj en Chile?

El cambio de hora en Chile, y en casi todo el territorio nacional, será el sábado 2 de septiembre de 2023. Cuando sean las 23:59, se debe adelantar a las 01:00 horas.