Dato en Pauta

Gabriel Boric realizó Cadena Nacional por presentación de Ley de Presupuesto 2024

Imagen principal
Senado de Chile
POR Santiago Parro |

El jueves en la noche, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2024.

Ayer jueves 28 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric realizó Cadena Nacional por presentación de Ley de Presupuesto 2024.

A las 21:00 de este jueves, el Mandatario se dirigió al país para entregar los principales ejes de la propuesta del Gobierno para el presupuesto del próximo año.

Además, el Gobierno presentó este jueves una serie de medidas que se tomarán en materia de probidad y transparencia.

¿Qué es la Ley de Presupuestos y para qué sirve?

Es la ley que contiene toda la planificación financiera del Estado para el plazo de un año. Es decir, todos los ingresos y todos los gastos de los distintos organismos del sector público. También contiene instrucciones particulares sobre cómo gastar los recursos y cómo se debe dar cuenta de su uso.

En el presupuesto se establece cómo se financiarán y gastarán los recursos públicos de los programas sociales, las inversiones públicas, los programas de fomento productivo y todo el funcionamiento de la administración estatal.

Así se cumple con los beneficios establecidos en las leyes y los compromisos del gobierno, siempre dentro de una planificación en línea con la responsabilidad fiscal.

Dada la importancia de maximizar la eficiencia de los recursos para que estos lleguen a la ciudadanía, es que se evalúan y se corrigen los programas públicos. Desde su diseño hasta su implementación, buscando conseguir un mejor gasto fiscal.

Se proyecta que la actividad económica decrecerá el 2023. Desde el Gobierno de Chile están respondiendo con un aumento de gasto que tiene un importante componente de inversión pública lo que da seguridad económica. Además, incluye ejes prioritarios en seguridad ciudadana y protección social.

El objetivo es reactivar la economía, fortaleciendo la inversión pública pero con responsabilidad fiscal. Más inversión pública permite crear empleos, pero sin generar mayores presiones inflacionarias.