Dato en Pauta

¡No lo olvides! Esta es la fecha límite para excusarse del Servicio Militar 2024

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Si fuiste llamado y estás dispuesto a realizar el Servicio Militar, deberás presentarte al proceso de Selección de Contingente para las Fuerzas Armadas.

Este lunes 23 de octubre se dio a conocer la lista de personas que deberán hacer el Servicio Militar 2024.

El Servicio Militar es la incorporación de ciudadanos a las Fuerzas Armadas por un período determinado para adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado.

Quedan capacitados para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes.

Quienes resulten seleccionados no solo podrán recibir Instrucción Militar, sino que también tendrán la posibilidad de nivelar sus estudios de educación escolar y recibir una capacitación laboral.

Puedes revisar si fuiste seleccionado para el Servicio Militar 2024 aquí.

¿Hasta cuándo hay fecha para excusarse del Servicio Militar 2024?

El plazo para excusarse del Servicio Militar es hasta el martes 5 de diciembre, luego de esa fecha no podrás hacer el trámite y estarás obligado a hacer el Servicio.

¡No lo olvides! Esta es la fecha límite para excusarse del Servicio Militar 2024. El Servicio Militar Obligatorio tiene una duración de dos años, en que los soldados conscriptos recibirán instrucción militar, capacitación laboral.

Servicio Militar 2024: ¿Cómo eximirme para no realizarlo?

Servicio Militar 2024: Estos son los pasos que debes seguir para eximirse. De acuerdo a la información de la misma plataforma informativa del Servicio Militar, el siguiente grupo de personas podrán eximirse:

  • Personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Personas a las que el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional las encuentre moralmente aptas.
  • Descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de personas que figuren en los informes Rettig y Valech.